El proyecto ‘Candidatos visibles’ pone a prueba qué tan transparentes son los políticos

Un reto para los candidatos

TI y ‘La Prensa’ firman un convenio para divulgar información sobre el patrimonio de los candidatos a elección.

Temas:

alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa
alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa

Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, en alianza con La Prensa, empezó nuevamente el proyecto “Candidatos Visibles”, una iniciativa que busca divulgar información sobre los candidatos a puestos de elección.

La presidenta ejecutiva de TI, Angélica Maytín, explicó que así como se hizo en las elecciones de 1999 y 2004, a través de La Prensa pondrán a disposición de los candidatos un formulario con preguntas sobre su situación judicial y su patrimonio, entre otros aspectos.

Además, se incluirán dos nuevas preguntas: si están de acuerdo con que se reforme el Código Electoral para que exista la obligación de presentar públicamente la lista de donaciones privadas, y un tope de gastos para las campañas. “Si bien la ley no lo exige, este es un compromiso con el electorado”, sostuvo Maytín. Añadió que la idea es que los candidatos sean bien escogidos, “para eso hay que conocer toda la información posible”.

En 2004, el único candidato presidencial que ignoró esta convocatoria fue Ricardo Martinelli. “Esperamos que esta vez lo haga”, concluyó Maytín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...