Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Otro reto presidencial: la libertad de prensa

Hay funcionarios en Panamá que no valoran la joya de la libertad de expresión que, pese a los obstáculos, aún existe, dice el directivo de la SIP.

Temas:

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gilberto Arias, pidió al nuevo gobierno que resulte electo en las urnas hoy, domingo, que impulse cambios en la mentalidad de sus funcionarios en torno a su concepción sobre la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Arias, quien también preside el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), reconoce que en Panamá se han dado pasos con miras a mejorar el estado de la libertad de expresión, pero dijo que en el nuevo Código Penal –vigente desde mayo de 2008– se incorporaron algunas disposiciones que son restrictivas para el periodismo de investigación.

El nuevo gobierno, dijo el también directivo de la Editora Panamá América, tiene que impulsar cambios debido a que los funcionarios “no han internalizado” los avances logrados, y esa actitud, a su juicio, “le está costando” a la sociedad panameña.

“Puede ser que no valoran la joya de la libertad que se tiene. Por lo menos en Panamá aún no asesinan a periodistas por realizar su trabajo”, replicó Arias. Sus consideraciones se dieron en la víspera de la celebración hoy, 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras, 60 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2008 en el ejercicio de sus funciones; 673 fueron detenidos; y 353 medios de comunicación fueron censurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...