PERÚ.El dilema de un ex presidente

El retorno de Alberto Fujimori

El ‘Chino’ preparó su regreso a Perú desde 2002. Los planes se intensificaron en mayo de este año.

DETENCIÓN. Alberto Fujimori escogió Chile como el puente que lo llevaría a Perú, pero fue detenido a solicitud de las autoridades de ese país. En la foto aparece cuando llegaba a la Academia de Policía de Santiago. DETENCIÓN. Alberto Fujimori escogió Chile como el puente que lo llevaría a Perú, pero fue detenido a solicitud de las autoridades de ese país. En la foto aparece cuando llegaba a la Academia de Policía de Santiago.
DETENCIÓN. Alberto Fujimori escogió Chile como el puente que lo llevaría a Perú, pero fue detenido a solicitud de las autoridades de ese país. En la foto aparece cuando llegaba a la Academia de Policía de Santiago.

" Mi autoexilio está llegando a su fin... Dejo el Japón en ruta al Perú, a cumplir con el compromiso de honor adquirido con mis compatriotas y para que la verdad histórica se imponga".

Con estas palabras el ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, hizo público –a través de su página web ( www.fujimorialberto.com)– lo que para él representa el inicio de la recuperación del poder.

Su mensaje circuló desde el 7 de noviembre por el ciberespacio; mientras, las autoridades chilenas y peruanas continuaban estupefactas por el arribo del Chino a Santiago de Chile.

Allá nadie lo esperaba. Viajó en compañía de cuatro personas, una de ellas su encargado de prensa oficial, y se hospedó en un hotel de la localidad.

El retorno de Fujimori obedece a una estrategia política planificada y anunciada.

En 2002, cuando huyó a Japón para evitar una orden de captura por parte de las autoridades peruanas, dijo que volvería a Lima para participar en las elecciones de 2006. Nunca olvidó su promesa.

Cinco años más tarde y con 21 procesos judiciales en su contra (corrupción y delitos de lesa humanidad), Fujimori dice estar preparado para volver a pesar de que no puede ocupar cargos públicos hasta 2011.

En mayo y septiembre de este mismo año, la agencia de noticias japonesa Kyodo reportó que Fujimori estaba renovando sus documentos de identidad en el consulado del país andino en Tokio.

Estos trámites coincidieron con la publicación del Informe Kroll, encargado por el Gobierno de Perú a una empresa de Estados Unidos para investigar las cuentas secretas del ex presidente. En el informe, que costó 350 mil dólares al Estado peruano, no se revelaron cuentas secretas de Fujimori ni se aportaron pruebas en su contra. Lo que para el Chino fue un espaldarazo para regresar a Lima.

Así fue como poco a poco el antiguo docente universitario, que posee una maestría en matemáticas, comenzó a preparar maletas.

El anuncio de su viaje se intensificó el pasado 2 de noviembre cuando declaró a la prensa en la sede del Consulado del Perú en Tokio que ya no haría más campaña virtual sino que realizaría acciones políticas "en el terreno".

Ese mismo día autenticó su firma en dos documentos: uno para la constitución de la alianza electoral "Sí Cumple" y el otro para autorizar la investigación de las supuestas cuentas bancarias que pudieran existir en Panamá a su nombre o de sus familiares. Al menos 50 sociedades anónimas constituidas en Panamá y dos bancos locales fueron utilizados para depositar y transferir dineros producto de actos de corrupción en Perú, en los cuales se vincula al ex presidente peruano y a su asesor Vladimiro Montesinos, según ha dicho Walter Hoflich, de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría de Perú. Según el funcionario, Panamá fue utilizada por Fujimori para ocultar fondos públicos.

Para el ex presidente, la ‘parada’ en Chile es temporal. "Por razones que solo la política puede explicar, he esperado cinco años para acometer esta empresa" rumbo a la presidencia.

(Vea Sobre patrimonio y cuentas pendientes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...