INTERNAS DEL PRD.

El retorno de los contendores

A su regreso al país, Navarro ratificó su aspiración a la presidencia tanto del PRD como de Panamá.

ESTRATEGIA. Herrera recibió el respaldo de casi el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. ESTRATEGIA. Herrera recibió el respaldo de casi el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
ESTRATEGIA. Herrera recibió el respaldo de casi el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Un buen político ni siquiera sale de su casa sin tener un plan listo. El estratega de formación sabe que cada gesto, palabra o mirada lleva un mensaje implícito. Eso lo saben bien políticos de vieja escuela como Balbina Herrera, que este viernes tuvo uno de los más exitosos lanzamientos no oficiales que se han visto últimamente.

Mucho se puede aprender de lo que no se dijo –pero se vio– en esas tres horas de proselitismo puro. No fue casualidad, por ejemplo, que Herrera hubiera escogido su cuna política, San Miguelito, para hablar del futuro de su partido.

Fue en el circuito 8-6 donde Herrera se curtió como política, llegando a ser alcaldesa ylegisladora. Y es allí donde, años después, todavía conserva un poder de convocatoria que aseguraba que las cámaras de televisión documentaran un evento repleto.

Tampoco fue casualidad la lista de presentes al evento. El Comité Ejecutivo Nacional casi en pleno estaba en esa cancha de Los Andes No. 2 gritando: "¿Este pueblo qué es lo que es? Este pueblo es PRD".

La asistencia del "compañero Martín" –tal como llamó Herrera al presidente Torrijos– ratificaba la jerarquía del acto.

Otros miembros del partido, como el ministro de Salud, Camilo Alleyne, tomaban tiempo de su almuerzo durante un evento oficial en Playa Bonita para, desde su celular –medio en broma y medio en serio– girar instrucciones para que llevaran pancartas y globos de "Alleyne apoya a Balbina".

Y el abrazo fraternal entre la delegada del PRD y la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, sellaba la simpatía existente entre la pareja presidencial y la primera subsecretaria del partido.

UNA AUSENCIA CONVENIENTE

Mientras la cúpula de poder celebraba, el otro contendor por la presidencia del PRD y alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, se preparaba para ver en primera fila la pelea de Oscar De la Hoya y Floyd Mayweather Jr., en Las Vegas.

Fue una ausencia conveniente que evitó que Navarro –en su calidad de segundo vicepresidente del PRD– se viera obligado a asistir a la rendición de cuentas del partido en San Miguelito y a compartir escenario con la homenajeada del día.

Las recientes encuestas, que lo sitúan en los primeros lugares en la carrera para la Presidencia de la República, parecen haberle dado la confianza necesaria para dilatar la especulada renuncia a su candidatura en el PRD, en favor de Herrera. A su regreso ayer al país, Navarro ratificó que buscará ambas presidencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...