36 profesionales tienen en sus manos mejorar la educación

Los retos de los nuevos directores regionales

Las autoridades del Ministerio de Educación esperan que en un año se vean los primeros resultados del trabajo de los nuevos funcionarios.

Temas:

nombramientos. Los nuevos administrativos tomaron posesión de sus puestos el pasado 29 de octubre en un acto que se llevó a cabo en el Domo de la Universidad de Panamá. Al evento acudió el presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Cortesía nombramientos. Los nuevos administrativos tomaron posesión de sus puestos el pasado 29 de octubre en un acto que se llevó a cabo en el Domo de la Universidad de Panamá. Al evento acudió el presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Cortesía

nombramientos. Los nuevos administrativos tomaron posesión de sus puestos el pasado 29 de octubre en un acto que se llevó a cabo en el Domo de la Universidad de Panamá. Al evento acudió el presidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Cortesía

1289316 1289316

1289316

Terminar con los problemas que todos los años se presentan en los centros escolares –falta de infraestructuras, de materiales y de equipos–, además de reactivar las comunidades educativas, son algunos de los retos que deben superar los nuevos directores regionales del Ministerio Educación (Meduca).

La jefa de esta cartera, Lucy Molinar, informó esta semana que esperan observar “cambios significativos” en el primer año de gestión de estos funcionarios. Los 36 directores y subdirectores regionales comienzan hoy su período de transición.

Los nuevos administrativos fueron elegidos entre unos 90 profesionales de la educación que participaron en el concurso que este año –y por primera vez– se realizó para escoger a quienes dirigirán 12 regiones educativas del país.

De acuerdo con Molinar, el concurso tenía, entre otros propósitos, dejar claro que “el juego de la política en el sistema educativo se acabó”.

Agregó que ahora esperan que cada uno de estos funcionarios se empodere de su cargo y haga todo lo necesario para terminar con los problemas en sus áreas de responsabilidad.

La ministra dijo que los nuevos directores deben procurar que los docentes tengan las herramientas que necesitan para realizar el trabajo de la mejor forma posible. “Hay que buscar que nuestros niños sean mejores, porque tienen más herramientas, porque tienen más información, porque están mejor formados”, recalcó.

Paulina Franceschi, presidenta del Consejo Nacional de la Educación, quien junto a otros miembros de esta organización fue jurado en el concurso para escoger a los directores regionales, dijo con anterioridad que los escogidos poseen habilidades técnicas y capacidad para liderar, transformar, innovar y planificar tareas.

Estas cualidades –dijo– son importantes para motivar a los directores de planteles y a los docentes bajo su responsabilidad, y así lograr que respondan a los cambios que se requieren para mejorar la educación.

Edy Pinto, ex secretario de la Asociación de Maestros Independientes (Amia), considera que se escogieron los mejores profesionales para ejercer los cargos, y añadió que ahora espera “que acabe el relajamiento que hay en las diferentes regiones educativas”.

Pinto espera que los directores regionales sean conciliadores, guiadores, facilitadores y amigos de los docentes, y además pongan en orden la casa.

El dirigente de la Amia espera que saquen a concurso los cargos de los directores de las escuelas públicas, porque en esas posiciones hay muchos docentes bajo la figura de director encargado.

Al respecto, la ministra anunció que este será el próximo concurso que realizará el Meduca, aunque no anunció en qué fecha se hará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...