pensiones.

Se retrasa presentación de propuestas en el diálogo

En medio de una disputa interna, la dirigencia magisterial desistió de sustentar su propuesta.

CONEP. Guillermo Villarreal propuso un sistema mixto. CONEP. Guillermo Villarreal propuso un sistema mixto.
CONEP. Guillermo Villarreal propuso un sistema mixto.

Los integrantes del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) no lograron cumplir con la sustentación de todas las propuestas programadas durante esta semana.

El jueves le correspondía presentar al Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Sin embargo, la exposición del Frenadesso se extendió hasta altas horas de la noche, lo que no le dio la oportunidad a los empresarios de sustentar su proyecto.

En el día de ayer —que estaba en la agenda inicial la sustentación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), de la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial y del Gobierno— hizo su presentación el sector empresarial.

Los empresarios sugieren un nuevo sistema basado en un régimen mixto de dos pilares, que combina el actual sistema de reparto con una pensión complementaria bajo un régimen de ahorro individual. Estas cuentas serían administradas por la CSS.

El pasado lunes sustentó la Asociación Nacional de Enfermeras, y el martes lo hizo la Comisión Médica Negociadora Nacional.

Con los cambios en la agenda se corre la sustentación de los proyectos de los maestros y los obreros de Conato, así como la del Gobierno.

Ayer, Conato todavía evaluaba los detalles de su presentación, cuya propuesta será apoyada por la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud que a última hora decidió no presentar un proyecto propio.

También, en medio de la disputa interna entre los gremios de la coordinadora de maestros y educadores, la dirigencia decidió no presentar una propuesta propia. Inicialmente, los representantes de la Coordinadora en el diálogo habían propuesto aumentar un año en la edad de jubilación en hombres y mujeres, lo que generó descontento.

En la agenda, el Gobierno está de último. El período de sustentación prosigue el lunes. Los integrantes de la mesa se han propuesto terminar antes del 31 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...