ENTREVISTA. JUAN CARLOS VARELA TIENE UNA META TRAZADA.

A reunificar el panameñismo

Tiene más de 25 años profesando la doctrina panameñista que conoce como la palma de su mano.

Ha jefaturado varias campañas electorales; ahora, conduce la propia para la presidencia del partido.

Juan Carlos Varela tiene la política incrustada en su sangre, gracias a su padre y a su abuelo. Esa militancia está profundamente arraigada a la doctrina panameñista, cuyo fundamento conoce de extremo a extremo. Su objetivo principal: unificar nuevamente a los panameñistas.

—¿En qué situación se encuentra, a su juicio, el partido Panameñista?

—Jurídicamente, el partido se encuentra en movimiento. Tiene una directiva provisional, y se aboca a un proceso político interno. Funcionalmente, necesita reunificarse.

—¿Cree usted que el partido no está unido?

—Muchos creyeron que el 2 de mayo era el fin del partido. Ese día decidí que había que reconstruir la unidad y restablecer la confianza de los más de 160 mil panameñistas, gente humilde, trabajadora, honesta y decente. Por eso comencé esta cruzada en busca de la recomposición del partido.

—¿Con esto se gesta también la unión de la oposición?

—La unidad de la oposición depende de que sus partidos resuelvan sus diferencias internas. Cuando esos conflictos estén resueltos en los partidos de oposición, esa unión se dará como lógica consecuencia.

—En esa unidad opositora, ¿cómo puede verse a Alberto Vallarino?

—Alberto Vallarino tiene que decidir con qué partido va a participar políticamente.

—¿Por qué?

—Días después de las elecciones del año pasado, Vallarino habló de reemplazar los partidos políticos tradicionales y predijo un futuro gris a los panameñistas. Hoy vivimos un proceso de reestructuración que va hacia la consolidación del partido como fuerza electoral. Los libros del partido están abiertos, así que Vallarino puede inscribirse si es su deseo, o hacerlo en el partido que él quiera, pero reitero que es su decisión y solo él puede tomarla.

—¿Cómo observa la situación actual del país?

—Con mucha preocupación. Sobre todo, me preocupa el rumbo que está tomando el diálogo por la Caja de Seguro Social, y que el tiempo avance sin resultados concretos.

—¿Y las denuncias de corrupción, los casos de las exoneraciones, en qué orden quedan?

—Hay dos claves para desarrollar un buen Gobierno. La transparencia, una actuación limpia, de cara a la ciudadanía, y con todos los hechos puestos en conocimiento del pueblo. La austeridad, la reducción del gasto público, la redistribución de la riqueza. Siento que la responsabilidad de participar en política parte del servicio a la comunidad, y no a servirse de la política para beneficio propio.

—¿De allí su decisión de postularse para presidir el partido Panameñista?

—Sí, porque siento que hay que devolverle la credibilidad a la actual clase política panameña.

—¿Es un punto de partida hacia otras cosas en la política para usted?

—Por ahora mi intención es reunificar el partido, fortalecerlo y recobrar el liderazgo electoral, antes de pensar en cualquier otra cosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...