CONTINÚA EL SEGUNDO DEBATE. DOCENTES DE UP PIDEN QUE SE SUSPENDA LA DISCUSIÓN.

De reuniones y disturbios

Mientras avanza el segundo debate legislativo, grupos negocian cambios de la propuesta.

Diputados de oposición y del oficialismo hicieron uso cabalmente del tiempo reglamentario para exponer sus opiniones sobre el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS. Diputados de oposición y del oficialismo hicieron uso cabalmente del tiempo reglamentario para exponer sus opiniones sobre el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS.
Diputados de oposición y del oficialismo hicieron uso cabalmente del tiempo reglamentario para exponer sus opiniones sobre el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS.

La sesión legislativa de ayer se convirtió en un maratón de oradores, que señalaban posturas en favor y en contra del proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Palacio Justo Arosemena, fuertemente custodiado por unidades de control de multitudes y oficiales de Tránsito de la Policía Nacional, sirvió además de escenario para reuniones entre diputados de diversas bancadas, con grupos interesados en que se tomen en cuenta sus propuestas.

Así, un grupo de docentes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá (ADUPA) conversó con diputados oficialistas para solicitarles explicaciones sobre el alcance del proyecto. En un comunicado, los docentes pidieron que se suspenda el debate y que se abra la sede universitaria.

Por otro lado, los tres diputados del partido Cambio Democrático entregaron un paquete de modificaciones, entre las que incluyen el congelamiento en 180 cuotas para las mujeres, empleados agrícolas, de la caña, el banano y la construcción, así como el cambio en las aportaciones a 300 cuotas a partir del 1 de enero de 2011.

En horas de la tarde, la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) y el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social transcurrió de manera pacífica, aunque al cierre de la esta edición, y ya entrada la noche, un grupo de manifestantes arrojó piedras, botellas y otros objetos contra los miembros de la Policía, quienes respondieron para dispersar a los manifestantes.

Una fuente policial informó de una veintena de detenciones como resultado del enfrentamiento, y por lo menos cuatro heridos de diversa consideración.

Luego de estos incidentes, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que personas "muy alteradas" han promovido la supuesta infiltración gubernamental en las marchas sindicales para "justificar actos vandálicos y agresivos, diciendo que defienden una causa, pero demostrando todo lo contrario".

La ministra y subsecretaria general del PRD afirmó que las propuestas de los sindicalistas en huelga "no son viables", y como prueba, reiteró que lo sucedido anoche "indica que esos dirigentes buscan la confrontación sin hacer caso a los reiterados llamados a dialogar".

Mientras estos hechos se producían, el pleno de la Asamblea se mantuvo sesionando. A las 8:00 de la noche de ayer, la lista de oradores anotados para intervenir superaba los 40 diputados, mientras que unos 15 más se anotaron para participar de la segunda vuelta. Cada participación tiene una duración máxima de 30 minutos.

Durante la sesión de ayer, el director de la CSS, René Luciani, aseguró que hay un plan de contingencia para evitar una mora de las operaciones, y que los médicos en paro han atendido los servicios de urgencia y las cirugías electivas.

Luciani reiteró que en el caso de la COMENENAL y la AMOACSS, el diálogo no se ha suspendido, y que espera lograr entendimiento con los galenos que decretaron un paro de 48 horas prorrogables.

La junta directiva de la Asamblea habilitó el día de hoy, sábado, y mañana domingo para realizar sesiones ordinarias, teniendo como punto único de discusión el proyecto que reforma la ley de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...