opinión pública. Sufre el apoyo al MANDATARIO COLOMBIANO.

Los reveses de Álvaro Uribe

Uribe registra altos índices de popularidad, tras el rescate de un grupo de rehenes de las FARC.

Los reveses por sus enfrentamientos con el poder judicial han opacado sus logros en seguridad.

CANSANCIO. El rostro del presidente Uribe deja ver el cansancio de una dilatada gestión en la que su principal divisa, la seguridad, no le ha alcanzado para mantener su altísimo nivel de popularidad. Pese a todo, sigue contando con un mayoritario apoyo popular. CANSANCIO. El rostro del presidente Uribe deja ver el cansancio de una dilatada gestión en la que su principal divisa, la seguridad, no le ha alcanzado para mantener su altísimo nivel de popularidad. Pese a todo, sigue contando con un mayoritario apoyo popular.
CANSANCIO. El rostro del presidente Uribe deja ver el cansancio de una dilatada gestión en la que su principal divisa, la seguridad, no le ha alcanzado para mantener su altísimo nivel de popularidad. Pese a todo, sigue contando con un mayoritario apoyo popular.

Tras la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, la popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, subió a un 84% en marzo. Un récord para el mandatario que todavía no había llegado a la cima. El pasado mes de julio, una encuesta confirmaba que contaba con el 91.4% de aprobación tras el espectacular rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados.

De esto hace menos de dos meses, y hoy Uribe vuelve a estar en el centro de la polémica tras ser acusado de obstrucción en las investigaciones sobre los paramilitares y la parapolítica. La acusación fue hecha por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Con ello, su popularidad se resiente con los escándalos que han tenido lugar en estos últimos 60 días.

FOSAS COMUNES

El descubrimiento de las últimas fosas comunes en las poblaciones de La Salina y Sácama, con los restos mortales de cinco personas, reavivó la polémica en Colombia. En los últimos tres años se han encontrado más de mil fosas con mil 46 cadáveres que fueron exhumados por el grupo creado en virtud de la Ley de Justicia y Paz. Esta ley fue aprobada para la desmovilización de los más de 31 mil paramilitares de la Organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras dejar las armas después de un rápido acuerdo de Paz a mediados de 2006.

Desde, entonces unos 70 congresistas han sido o están siendo investigados por la Corte Suprema. El motivo son sus nexos con los paramilitares de AUC. Con motivo de este proceso, el titular de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte, acusó a Uribe de obstaculizar las investigaciones del máximo tribunal contra políticos y parlamentarios vinculados a su gobierno.

Por esta razón, el magistrado entregó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Moreno Ocampo, un informe en que detallaba la denuncia contra el presidente Uribe y su gobierno por poner trabas a la justicia. A lo que Uribe dijo que “creo que enfrentar el tráfico de testigos no es obstruir la justicia, sino evitar corrupción en la justicia”.

Sobre la posibilidad de ser puesto ante la Corte Internacional de Justicia, Uribe comentó que “hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la CPI. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana”.

En medio de la polémica, el fiscal Moreno explicó que el CPI deberá intervenir si llegara el caso que la Corte colombiana no actúe contra los responsables de los crímenes masivos, tanto de paramilitares o de grupos guerrilleros como de políticos que estuviesen involucrados con ellos.

De momento, el clima político en el país vecino está crispado. El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial ha aumentado con el cruce de acusaciones. Por un lado la justicia considera que ha habido intromisión en el proceso de las investigaciones, mientras el Presidente insinúa que quien está detrás de esta campaña para desacreditarle es el ex presidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

En medio de este ambiente tenso y de acusaciones cruzadas, Álvaro Uribe asegura que quienes quieren llevarlo a prisión vía la CPI tendrán que esforzarse mucho para destituirlo antes del fin de su mandato en 2010.

Los otros frentes del Presidente colombiano

En los últimos meses, el presidente Uribe ha tenido que enfrentar varios problemas. Por un lado, a algunos les sorprendió la liberación del ex senador Mario Uribe, primo del mandatario, tras pasar cuatro meses en prisión. Sobre él pesaban denuncias de su supuesta participación en la realización de un montaje para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, principal investigador de la parapolítica de la Corte Suprema. En este caso, el mandatario denunció por injurias al magistrado César Julio Valencia, ex presidente de la Corte. El motivo de la denuncia era que supuestamente Valencia había dicho que Uribe le telefoneó para interceder por su primo antes de que fuera detenido.

Otro de los escándalos se conoce como “Yidisgate”. Varios políticos afines a Uribe están siendo investigados por la supuesta oferta de beneficios a la ex congresista Yidis Medina. El fin de las promesas de nombramientos y contratos con el Estado era que votara a favor de la reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...