política. PARTIDO OFICIALISTA DE EU ENFRENTA DURA TEMPORADA.

Los reveses republicanos

A los reveses en la Casa Blanca, se suman ahora los traspiés de los legisladores del partido de gobierno.

La contienda por la candidatura presidencial republicana es volátil e impredecible.

NOTORIEDAD. El caso del senador Larry Craig ahondó ante la opinión pública el descrédito del partido Republicano. NOTORIEDAD. El caso del senador Larry Craig ahondó ante la opinión pública el descrédito del partido Republicano.
NOTORIEDAD. El caso del senador Larry Craig ahondó ante la opinión pública el descrédito del partido Republicano.

No es un buen momento para el partido del presidente estadounidense George W. Bush. Tras los escándalos que provocaron la salida de aliados claves de la Casa Blanca, como Karl Rove y Alberto Gonzales, ahora en el Congreso, donde los republicanos perdieron su mayoría el año pasado, estos encaran los cuestionamientos por los resultados de la guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo y las postulaciones para la presidencia de la Nación el año entrante. Y lo hacen debilitados por más escándalos, renuncias y decesos.

Los republicanos reanudaron esta semana las sesiones del Congreso de EU. con la mira puesta en los comicios de 2008 y afectados por la renuncia del senador Larry Craig, envuelto en un escándalo sexual, y el anuncio del retiro de otro.

TIEMPOS DIFÍCILES

El partido Republicano, que consolidó en 2000 y 2004 su hegemonía en el Congreso, perdió esa mayoría en las elecciones legislativas de 2006 y se encamina a una elección general difícil el año próximo, arrastrado por la impopularidad del propio presidente.

Actualmente el partido Demócrata ocupa 51 escaños en el Senado y los republicanos tienen 49 puestos.

TIRÓ LA TOALLA

La semana pasada el senador republicano John Warner, de Virginia, anunció que no buscaría la reelección en noviembre de 2008, lo cual abrió la competencia por la curul en su Estado.

La salida de Warner, después de tres décadas en el Congreso, abre la puerta a una reñida contienda en las filas republicanas de Virginia entre el representante centrista Thomas Davis y el más conservador y ex gobernador, Jim Gilmore.

El ganador tendrá que pelear en desventaja frente al casi seguro candidato del partido Demócrata, el ex gobernador Mark Warner.

La única posibilidad de que Warner no sea candidato es que su partido decida postularlo a la vicepresidencia.

INCIDENTE INDECENTE

Los republicanos sufrieron otro golpe duro la semana pasada cuando el senador Larry Craig, de Idaho, anunció que renunciaría a su escaño debido a un confuso encuentro en un baño de hombres en un aeropuerto con un policía que lo acusó de conducta lasciva.

Craig, de 62 años de edad, reconoció que la controversia "sería una distracción en momentos en que EU y su Senado tienen asuntos muy graves entre manos".

La partida de Craig no alterará por ahora la situación en la cámara alta: su mandato expiraba en enero de 2009 y será reemplazado por un republicano designado por el gobernador Butch Otter. Pero en noviembre de 2008, ese sería otro puesto en el Senado que los demócratas podrían conquistar.

Mientras tanto, han circulado rumores de que el senador republicano de Nebraska Chuck Hagel, también se retiraría de la política. En ese estado, un candidato fuerte para reemplazarlo es el ex senador demócrata Bob Kerrey.

BAJA

El congresista Paul Gillmor, del estado de Ohio y uno de los conservadores más influyentes en la Cámara de Representantes de EU, fue encontrado muerto el miércoles pasado. Era una figura influyente en los debates sobre asuntos militares y austeridad fiscal.

CONTENDIENTES

Entre tanto, la contienda de los precandidatos republicanos a la presidencia se mantiene muy volátil en los meses previos a los comicios internos. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani lidera las encuestas nacionales sobre popularidad, pero el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, se ha mantenido cerca en algunos de los primeros estados que elegirán primero a los delegados a la convención nacional que escogerá al candidato. El senador de Arizona John McCain es otro de los ocho aspirantes republicanos a la presidencia, pero no cuenta con un fuerte apoyo financiero ni político.

( Basado en servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...