TE revoca proclamación de diputados del Parlacen

Temas:

PARLACEN. El 12 de mayo se proclamaron los diputados. PARLACEN. El 12 de mayo se proclamaron los diputados.
PARLACEN. El 12 de mayo se proclamaron los diputados.

Es un hecho sin precedentes. El Tribunal Electoral (TE) dejó sin efecto la proclamación de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), efectuada el pasado 12 de mayo, para así acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena otorgarles una curul a los candidatos del partido Cambio Democrático (CD).

Los tres magistrados del TE –Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís)– también decidieron convocar a la Junta Nacional de Escrutinio, que proclamó a los diputados a ese organismo centroamericano, para que el miércoles 6 de enero de 2010 (a las 2:00 p.m.) realice la nueva proclamación tomando en cuenta a los candidatos postulados por el CD.

Es decir, se tendrán que reordenar los puestos de acuerdo con los votos que cada partido político obtuvo para Presidente de la República. Esto dejaría fuera del juego, al menos, a cuatro perredistas (como Priscila Valenzuela y Gilberto Succari), y a dos panameñistas, a los que se les entregaron credenciales como diputados del Parlacen.

La decisión la tomaron los magistrados en sala de acuerdos, celebrada el pasado lunes, pero se hizo pública ayer miércoles cuando fue publicada en el Boletín Electoral No. 2883.

El TE también instruyó a su Secretaría General para que una vez ejecutada la nueva proclamación, anule las credenciales correspondientes a los diputados que fueron originalmente proclamados. Además, le indica que emita las credenciales a los diputados que fueron excluidos de la lista original.

Con esta decisión, Panamá se queda sin representantes en el Parlacen, al menos hasta el 6 de enero próximo, cuando se anuncie la nueva lista.

Este escenario se produce a pocos días de que el presidente, Ricardo Martinelli, sancione la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, que deja sin efecto los tratados que incluyen a Panamá en el foro regional, y que será efectiva desde noviembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...