INVESTIGACIÓN. los usos de la internet y su efectos.

La revolución social de internet

La red promueve la autonomía personal, profesional y sociopolítica.

Dos sociólogos panameños sugieren evaluar los perjuicios de esta herramienta en Panamá.

EN LÍNEA. A diario, miles de personas acuden a sitios públicos para tener acceso a las salas de chat, realizar investigaciones o simplemente acceder a sitios de diversión. EN LÍNEA. A diario, miles de personas acuden a sitios públicos para tener acceso a las salas de chat, realizar investigaciones o simplemente acceder a sitios de diversión.
EN LÍNEA. A diario, miles de personas acuden a sitios públicos para tener acceso a las salas de chat, realizar investigaciones o simplemente acceder a sitios de diversión.

Getzalette Reyesgreyes@prensa.comMás activos, más amigables y con menos depresiones. Así describe un estudio del Proyecto Internet Cataluña (PIC), a las personas que aprovechan los recursos de internet.

La investigación, que duró seis años, comenzó en septiembre de 2001 y concluyó en junio de este año, y constituye un hito, ya que por primera vez se demuestra estadísticamente la transformación de la sociedad como consecuencia de la navegación en la red.

Aunque originalmente se buscaban resultados del uso que se da a internet, en Cataluña, la pesquisa se extendió al ámbito internacional. 40 investigadores recopilaron 15 mil 390 entrevistas presenciales y 40 mil 400 por internet.

Las conclusiones son diversas: Su uso se ha difundido en Cataluña en la última década y la brecha digital se ha reducido; la red no fomenta el aislamiento, sus participantes demostraron ser más unidos con sus familias; activa la autonomía personal, profesional, emprendedora y sociopolítica. "Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza internet", revela la investigación.

La averiguación del PIC sobre el uso de internet incluyó las escuelas primarias y secundarias. A través de encuestas hechas a alumnos, profesores y administradores, se conoció que la mayoría de los alumnos y los profesores accede a internet en su vida cotidiana y la consideran importante para la educación. No obstante, su presencia en las aulas es baja en comparación con el uso fuera de los planteles.

EFECTOS EN LA SOCIEDAD

"Internet me ha ayudado a incrementar mi pasión por la lectura, ya que tengo a un solo clic la oportunidad de obtener una multiplicidad de conocimientos de forma económica y agradable", manifestó una cibernauta que participó en un sondeo virtual realizado en prensa.com. Un 90% de los votantes –de un total de mil 484– reveló que internet ha transformado sus vidas.

"Ya no hago filas innecesarias en bancos y comercios para pagar cuentas... hay más espacios de opinión donde puedo expresar mis planteamientos sobre diversos temas", comentaron otros ciberlectores.

El sociólogo panameño Raúl Leis coincide con los resultados de la investigación y las respuestas del sondeo. "Esta herramienta se ha constituido en una rica fuente de información que está haciendo que los usuarios adopten posturas firmes sobre diversos temas", dijo. Agrega que ha fomentado cambios en los comportamientos y que incluso las personas son más participativas dentro de sus grupos.

Aunque Leis reconoce que "hay más información que equivale a que debe haber más análisis", advierte que la red no deja de tener aspectos negativos a los que hay que poner atención. Se refiere a los romances en la red y a los anuncios pornográficos que invaden la pantalla.

Explica que es común que personas casadas o con una relación estable mantengan una relación virtual que consideran inofensiva, solo para descargar emociones o alimentar fantasías; al tiempo que menores de edad tienen acceso a sitios para adultos cuando realizan investigaciones de la escuela a través de internet; ambos casos con impactos negativos para los involucrados.

Una ciberlectora añade un ejemplo de impacto negativo: "mi hijo y mi esposo se la pasan metidos en la pantalla en lugar de realizar actividades recreativas, como se hacía antes".

Recomendaciones

Por estos factores, Leis piensa que es necesario educar y sensibilizar al usuario. "Los cibernautas deben convertirse en filtros para que la información que adquieran sea crítica y beneficiosa", añadió. También sugiere intensificar la fiscalización de los espacios públicos [cibercafés], para erradicar fenómenos como la pedofilia.

Bolívar Franco también es sociólogo y para él es prioritario analizar si la internet hace a los usuarios más solidarios o, por el contrario, individualistas.

Esa línea de pensamiento podría tener sustento. Una internauta afirma que internet le ha quitado el diálogo directo con su pareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...