Legislación.En junio de 2007 se aprobó la ley 5 que regula el oficio profesional del salvamento acuático.

Los riesgos de los bañistas

El Sinaproc emitió en 2001 una resolución que hacía obligatorio tener personal idóneo en rescate acuático.

La Asociación Panameña de Guardavidas cree que la falta de reglamentación de la norma agrava el problema.

Inseguridad. En esta piscina del Hotel La Gaviota, ubicado en Coronado, cuya profundidad es de unas 14 pulgadas, además del niño Fábrega, en el momento del incidente se encontraban otros niños de menor edad. Inseguridad. En esta piscina del Hotel La Gaviota, ubicado en Coronado, cuya profundidad es de unas 14 pulgadas, además del niño Fábrega, en el momento del incidente se encontraban otros niños de menor edad.
Inseguridad. En esta piscina del Hotel La Gaviota, ubicado en Coronado, cuya profundidad es de unas 14 pulgadas, además del niño Fábrega, en el momento del incidente se encontraban otros niños de menor edad.

Ha pasado un mes y aún Katia Fábrega no se recupera de una de las experiencias más duras que una madre puede soportar. Ella vio a su hijo, Alfonso, de nueve años, cuando casi se ahogaba, y cuando trató de salvarlo, la fuerza que ejercía una bomba de succión que se encontraba en el fondo de la piscina en la que el niño se bañaba, no se lo permitió.

“Tengo pesadillas y todavía no asimilo que estuve a punto de perder a mi hijo”, narró. Al recordar lo sucedido, sus ojos se tornan brillosos y su voz se entrecorta. Luego de un profundo suspiro Katia vuelve a recuperar la fuerza que la caracteriza y dice con firmeza: “No me vencerán; llegaré hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a dejar que este caso, como tantos otros, quede impune y que no se deslinden las responsabilidades que obliguen a quienes ofrecen este tipo de servicios a realizar los correctivos”.

Y es que el caso de Katia forma parte de 20 que se ha denunciado en los últimos ocho años, según la Asociación de Guardavidas. Ella goza de la presencia de su pequeño hijo, pero los otros familiares son deudos que esperan justicia en las instancias legales.

A través de su abogado, los propietarios del local La Gaviota dijeron que el incidente se produjo por el descuido de los padres del menor, a quienes acusaron de haber levantado la malla que protegía la bomba de succión instalada en una piscina con una profundidad de 14 pulgadas. Los padres del niño han señalado que la piscina no tenía tapa, y que el niño estaba con una de sus tías. Además, tienen información de que un caso parecido ocurrió en el mismo sitio en enero de este año.

Y es a raíz de este caso que resurge el tema de la seguridad en piscinas y balnearios públicos, porque, aunque se aprobó la Ley N°19 de 5 de junio de 2007 que regula el oficio profesional del salvamento acuático y dicta otras disposiciones, aún está pendiente su reglamentación a pesar de que el artículo 26 de esa normativa concedía al Ejecutivo un período de 90 días para reglamentarla.

LAS OTRAS VÍCTIMAS

Hay otros casos en los que los involucrados no tuvieron la suerte de la familia Fábrega. El 7 de septiembre de 2007, Jaime Enrique Blandón, un estudiante de 14 años que cursaba el tercer año en el colegio Francisco Beckman, murió ahogado en la piscina Gerardo González de Alcalde Díaz.

Ayer, a nueve meses del accidente, su madre, Anais Vargas Pimentel, insiste en que la muerte de su hijo se produjo por la falta de adecuada vigilancia por parte del profesor que acompañó a los estudiantes a ese centro. Incluso, dijo, tuvieron informes de que la persona que tenía tareas de salvavida en esa piscina no era idónea. La familia impulsó un proceso penal.

Cuatro años antes, el 19 de octubre de 2003, Luz Gabriela Ortiz Espinosa, de 11 años de edad, murió a consecuencia de un trauma torácico severo al sufrir un accidente en las instalaciones del Avalon Grand Panamá ubicado en Las Cumbre. Casi cinco años más tarde de ese accidente, informó el abogado de la familia, el Juzgado Primero Municipal Penal de Panamá resolvió, el pasado 26 de mayo, abrir causa criminal a cinco ejecutivos de ese hotel, tras determinarse que no cumplieron con las medidas de seguridad requeridas. Es más, dijo el abogado, el número de salvavidas no era proporcional a la cantidad de personas que asistió ese 19 de octubre de 2003 a las instalaciones de ese centro. La audiencia está programada para el próximo 19 de julio de 2008.

RATIFICAN DECISIÓN

En un hecho sin precedentes en el pasado reciente, un Tribunal de Apelaciones y Consulta de lo Penal ratificó, el pasado 31 de marzo de 2008, una condena a 18 meses de prisión que el Juzgado Tercero Municipal penal impuso a una ejecutiva de ese hotel. La sanción está relacionada directamente con las lesiones graves que sufrió la menor de 14 años María Alejandra Lezcano, quien tuvo un accidente en las instalaciones de ese centro el 12 de enero de 2002. Lezcano, dijo su abogado, utilizó la piscina del lugar, y en ninguna parte de ese centro se advertía que ésta se encontraba en reparaciones.

PROCESO CIVIL EN MARCHA

El Tribunal determinó, añadió el abogado, que se incumplieron los reglamentos de seguridad. Tal condena, dijo, dio paso a que la familia Lezcano impulse ahora un proceso civil en contra de ese centro.

Ayer se contactó vía telefónica a Jaime González, gerente general del Avalon, pero prefirió no hacer comentarios debido, según dijo, a que la solicitud era “muy informal”.

En 2002, la familia de Guadalupe Ortega, una niña de seis años, también estuvo de luto. Guadalupe se ahogó en una de las piscinas del Hotel Decameron. Las investigaciones determinaron, en ese entonces, que en este caso había un guardavidas para vigilar las ocho piscinas y las playas que rodean el hotel. Ayer, su madre, Nidia, dijo que la familia no interpuso ninguna demanda por este caso.

Para ese entonces no existía ninguna exigencia legal que obligara a esos centros a contar con medidas de seguridad.

Ante ese limbo legal, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), bajo la administración de Arturo Alvarado (1999-2004), emitió la Resolución No. 012 de 26 de diciembre de 2001, en la que se establecía que “todos los balnearios del país, ríos, playas, piscinas y lagos deberían tener personal idóneo en rescate acuático, cantidad que deberá ser certificada en proporción al número de bañistas que acuden al lugar”.

Heriberto Chávez, jefe nacional de rescate del Sinaproc, recordó que esa resolución permitió que se hicieran frecuentes inspecciones a las instalaciones de esos centros en las que se le formulaban recomendaciones en materia de seguridad. Sin embargo, se lamentó, esa resolución no le proporcionaba fuerza coercitiva al Sinaproc, y en consecuencia, los centros ignoraban las recomendaciones. Por esas razones, dijo, se produjeron accidentes incluso fatales en algunos de esos centros. A partir de 2004, esa resolución dejó de aplicarse.

La ley aprobada el 5 de junio de 2007 que regula el oficio profesional del salvamento acuático y dicta otras disposiciones, está “orientada a resguardar la vida y procurar el bienestar de las personas que acudan a las áreas acuáticas”.

Todas las instalaciones que posean áreas acuáticas, a partir de la vigencia de esta ley, deberán contratar los servicios de guardavidas. Para el presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, Nelson Lara, la ausencia de una reglamentación de esta ley es una de las causas de que en un alto porcentaje de balnearios; piscinas en hoteles y clubes de playa no haya personal entrenado en primeros auxilios.

Cifras estimadas de la asociación indican que de cerca de 70 hoteles que operan en la ciudad de Panamá, unos 35 tienen piscina y solo cinco de ellos cuentan con guardavidas.

Once días después del incidente en La Gaviota, Alfonsito relató que ya el estómago, en el que tenía un moretón de unos 10 centímetros producto de que se le quedo fijado al fondo de la piscina tras la fuerza que ejercía la bomba de succión a través del orificio descubierto, ya no le dolía como antes.

“Solo me duele cuando me abrazan fuerte”, comentó a todo pulmón. Su madre, quien interpuso un proceso ante los tribunales civiles, fue enfática al decir que “cada vez que yo le vea la cara a él (Alfonsito) voy a pensar en los miles de padres de niños que le pudiera suceder lo mismo y él me va a dar fuerzas y me va a recordar todos los días, ‘mamá, no te canses; mamá, no te dejes’”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...