PLANES NO ACTUALIZADOS SON UNAS DE LAS FALTAS GRAVES

Poco rigor en educación superior

El Meduca investiga irregularidades en 11 casas de estudios superiores; Lucy Molinar admitió que muchas universidades deben adecuarse a lo que dicta la ley.

Temas:

educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández
educación. Hay universidades privadas con planes de estudios no aprobados. LA PRENSA/ Roy Hernández

La situación de los 11 centros universitarios que operaban en violación a la ley, ha evidenciado el poco control y fiscalización que ejercen los entes encargados de expedir los permisos y acreditaciones.

El catedrático Jaime Turner, un férreo opositor a la gestión del rector Gustavo García de Paredes, expresó que la UP ni siquiera cuenta con una estructura idónea para supervisar las casas de estudios particulares.

“Hay decidía y no se hacen las cosas con base a la ley”, acotó.

Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y representante de las universidades particulares ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneupa), reconoce que hay lentitud de parte del Comité Técnico de Fiscalización de la UP, lo que propicia el descontrol.

“Hay mucha demora por parte del Comité para revisar los programas de estudios y las infraestructuras de las universidades particulares”, señala.

La supervisión de los centros de educación superior se incrementó desde enero de este año, cuando empezó a regir el Decreto Ejecutivo 511 de 2010, que reglamentó la Ley 30 de 2006, norma que creó el sistema de evaluación y acreditación.

Según Castillo, antes deque una universidad reciba su acreditación de parte del Coneupa, se deben fiscalizar sus planes y programas para garantizar que estén actualizados. Reconoce que se han encontrado con universidades que dictan carreras que ni siquiera han sido aprobadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...