ARTES Y OFICIOS. LA PRIMERA SEMANA DE UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN.

El riguroso examen de los artesanos

La escuela intenta presentar otra imagen y corregir sus actuales problemas disciplinarios.

Se ha llegado a acuerdos entre docentes y estudiantes para preservar la tranquilidad en las aulas y talleres.

César Tuñón, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega, recibía el pasado viernes las últimas instrucciones de la semana por parte de su profesor. Tanto en el taller de soldadura como en el resto del plantel se percibía un ambiente de tranquilidad y deseos de trabajo.

En medio de problemas pedagógicos y de infraestructura, estudiantes, docentes y autoridades del colegio intentan presentar una nueva imagen. Las protestas estudiantiles y la denuncia de los docentes sobre la presencia de bandas juveniles en el interior del colegio deterioraron aún más la pésima imagen de los artesanos.

En la primera semana de trabajo del nuevo director Luis Powell, Tuñón se sentía más tranquilo con las medidas que se aplicarán a partir de mañana. "Van a empezar a revisar a los estudiantes y aplicar las normas en cuanto al uso correcto del uniforme", informó.

La medida forma parte del informe que elaboró la comisión nombrada por el Ministerio de Educación entre el 16 y 20 de septiembre, como consecuencia de las protestas callejeras del pasado 14 de septiembre.

El informe involucra a los cinco ejes fundamentales de un centro educativo: docentes, estudiantes, administración, padres de familia y autoridades educativas.

Tuñón consideró que las medidas evitarán el ingreso de armas blancas y de fuego al plantel. Entre las 24 irregularidades encontradas por la comisión están: portar armas blancas y de fuego, la venta y consumo de sustancias ilícitas, existencia de grupos delictivos organizados, el uso incorrecto del uniforme, constantes fugas de las aulas de clase, la baja autoestima y falta de motivación.

El optimismo del estudiante contagió a los docentes. "Esta semana se ha trabajado con más tranquilidad", señaló Martín Pino, profesor de electricidad.

Con el nombramiento del nuevo director se sana una de las fisuras de este problema: la falta de una autoridad, y de paso se inician las posibles soluciones relacionadas con los docentes.

Pino analiza con buenos ojos las medidas y considera que el Artes y Oficios va a cambiar. "No creo que se produzca otro incidente que afecte las labores educativas", que ponga en evidencia el poco compromiso y cooperación de los profesores en los aspectos disciplinarios, una de las 21 irregularidades relacionadas con los docentes que se recoge en el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...