CONFLICTO. 20 mil personas son desalojadas POR PROTESTAR .

El rincón olvidado del desierto

El pueblo saharahui reivindica mejores condiciones sociales en la protesta más importante desde que Marruecos tomó posesión ilegal de su territorio.

Temas:

PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE
PROTESTA. El campamento, luego de ser desmantelado por la seguridad marroquí. EFE

En el medio del desierto, a 15 kms. de El Aaiún, la capital de Sáhara Occidental, 20 mil almas acampaban en 7 mil jaimas -tiendas nómadas- en un constante bullicio, donde familias y niños aprovechaban para reunirse.

El agua no abunda, y se precisan largas colas para acceder a los servicios básicos, sin embargo, muchos de los presentes -aunque parezca contradictorio- hacía mucho tiempo que no se sentían tan libres.

Este paraje, deshabitado por lo general, vio cinco semanas antes cómo las multitudes tomaban el área, como protesta por la vulneración de sus derechos sociales y de la discriminación que padecen, con especial énfasis en las dificultades para acceder a una vivienda o trabajo y al expolio de sus recursos naturales, todo ello en el contexto de la ocupación colonial que mantiene Marruecos en su país.

El cerco del lugar no se hizo esperar, construyendo las fuerzas marroquíes un muro en pocos días, utilizado por Rabat para apretar las tuercas y prohibir bajo su conveniencia la entrada de víveres o agua.

Precisamente, en esos controles, se produjo la primera muerte de las protestas, el 24 de octubre fallecía Nayem el Gareh, de 14 años, bajo el fuego de los soldados marroquíes tras saltarse un control a la salida de Agdaym Izik.

Todo ello mientras los saharauis seguían llegando al campamento, procedentes tanto del interior del país como del extranjero, donde muchos compatriotas no dudaron en abandonar su puesto de trabajo para no perderse la ocasión.

En este ambiente, los coordinadores de la protesta evitaron las referencias a la independencia y al derecho de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática, para no dar pretextos a los uniformados marroquíes para atacar el campamento.

Sin embargo, llegado ese 8 de noviembre, los manifestantes fueron despertados por el sobrevuelo de los helicópteros, que los instaban a retirarse de la zona. Como relata El País, una vez salieron mujeres y niños, la entrada de la Gendarmería marroquí desató una batalla campal, que culminó con la entrada de los camiones del ejército aplastando unas jaimas que caerían con posterioridad, presas de las llamas.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los vecinos saharauis de El Aaiún se lanzaron a ayudar a los recién expulsados del campamento, al impedirles la policía salir de la ciudad se dieron a la construcción de barricadas, desencadenando, a medida que arribaban los expulsados, una ola de disturbios reprimida por las fuerzas de seguridad, que además de disolver las manifestaciones iniciaron en los días siguientes una persecución por la ciudad, dando como resultado un centenar de muertos, señala Twara, una organización que defiende los derechos humanos en el Sáhara Occidental, enterrados por Marruecos en fosas comunes y pozos.

Por su parte, el Frente Polisario cifra en 4 mil 500 los heridos y en 2 mil los detenidos tras el asalto a Agdaym Izik, asegurando su representante en el estado español que después de lo que califica de “limpieza étnica”, nunca han estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego firmado en 1991.

Las instancias internacionales, desde la ONU a la Unión Europea, se mantienen a la espera “de más información” para evaluar la situación, sin condenar a Marruecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...