REGIÓN. PRESIDENTES POPULARES PODRÍAN VOLVER AL PODER.

La ronda de los reelegibles

Mandatarios que finalizan dilatados mandatos esperarán, con un alto capital político, la pausa de los próximos cinco años por otra oportunidad.

Temas:

POPULARES. Álvaro Uribe, de Colombia; Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, de Brasil y Michelle Bachelet, de Chile. Tres presidentes que marcaron fuerte en las encuestas y podrían volver al poder. EFE POPULARES. Álvaro Uribe, de Colombia; Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, de Brasil y Michelle Bachelet, de Chile. Tres presidentes que marcaron fuerte en las encuestas y podrían volver al poder. EFE
POPULARES. Álvaro Uribe, de Colombia; Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, de Brasil y Michelle Bachelet, de Chile. Tres presidentes que marcaron fuerte en las encuestas y podrían volver al poder. EFE

Los presidentes más populares de América Latina son Álvaro Uribe, en Colombia y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil.

Ambos están a punto de dejar de ser mandatarios de sus respectivos países. A pesar de los años en el poder, sus niveles de aceptación siguen siendo muy altos.

Uribe mantiene un 63% de aceptación, que es su cuota más baja en ocho años en el cargo, mientras Lula da Silva tenía el pasado febrero un 73% según la encuesta del diario Folha de Sao Paulo. Ambos llevan en el poder dos períodos.

Uribe dejará la presidencia de Colombia, ya que no puede volver a ser reelegido por tercera vez consecutiva. Esta decisión fue tomada el pasado 27 de febrero por la Corte Constitucional cuando declaró ilegal el referéndum. Esta consulta popular tenía como objetivo que pudiera ser candidato en las elecciones de mayo.

En esa fecha dejará la presidencia que ostenta desde 2002. En 2006, el mandatario logró su reelección tras una reforma de la Carta Magna que prohibía a un presidente presentarse como candidato.

Luiz Inacio Lula da Silva llegó a la presidencia de Brasil en el cuarto intento en las elecciones de 2002. En tres ocasiones su candidatura no logró alzarse con la victoria. En 1989, perdió frente a Fernando Collor de Melo. Después, en 1994, se repitió el fracaso electoral con Fernando Henrique Cardoso.

Y por último, en 1998 es nuevamente derrotado ante Cardoso. No logró ganar la presidencia hasta el 27 de octubre de 2002, con un 61% de los votos en la segunda vuelta. Cuatro años más tarde repitió su éxito con el apoyo del 60.82% de los electores, pero fue en una segunda vuelta electoral. Dejará su cargo en 2011.

El presidente brasileño, considerado por la revista Newsweek uno de los hombres más influyentes del planeta, ha decidido no volver a presentarse a las elecciones generales que tendrán lugar el 3 de octubre de este año. Muchos expertos consideran que podría regresar basándose en las palabras de Lula cuando dijo que si “un adversario gana la elección del próximo año, entonces se puede pronosticar que yo vuelva en 2014”.

Un regreso que muchas veces no es tan fácil.

El ex candidato a la presidencia chilena Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien había ostentado el cargo de presidente, perdió frente a Sebastián Piñera el 17 de enero de este año en la segunda vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...