Trabajo. Entretener al público es una forma de ganarse la vida.

Muchos rostros en uno

En Panamá la pantomima es un oficio poco conocido, pero hay potencial para desarrollarlo.

Difícilmente se puede precisar cuánto gana un mimo. La tarifa varía según cada caso.

ARTISTA. Martín Raggo, mejor conocido como ‘Carucha’, es un técnico en fibra de vidrio y plástico reforzado que se dedica a la pantomima. ARTISTA. Martín Raggo, mejor conocido como ‘Carucha’, es un técnico en fibra de vidrio y plástico reforzado que se dedica a la pantomima.
ARTISTA. Martín Raggo, mejor conocido como ‘Carucha’, es un técnico en fibra de vidrio y plástico reforzado que se dedica a la pantomima.

Cuando llega a su casa Martín Raggo trata de dejar a un lado su personaje de mimo, pero no puede. Su caracterización se "apodera" de él las 24 horas del día, al punto de que su condición de mimo la asume hasta cuando va por las calles sin maquillaje.

Confiesa que continuamente trata de rechazar al mimo que lleva dentro, aunque —dice— al final del día es el mimo el que termina pagando las cuentas.

Raggo, técnico en fibra de vidrio y plástico reforzado, de 44 años de edad, optó por ganarse la vida a través de la pantomima. Y no se arrepiente.

Divertir y divertirse

Un mimo, aquel personaje que se vale exclusivamente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público, no es un payaso, explica Carucha, nombre artístico de Raggo. La pantomima es "un arte diferente".

Carucha recuerda, por ejemplo, que entre las cosas más curiosas que ha hecho como mimo fue "empujar, perdón, llevar a una novia al altar y entregársela a su nervioso prometido".

Y es que en este mundo de máscaras, la creatividad es lo que sobra. Eso sí, aclara Carucha, hay que procurar imprimirle a la pantomima un sello personal.

Aunque en Panamá este oficio es poco conocido, en las plazas y calles transitadas de Uruguay, Nueva York, Miami o de algunas ciudades europeas es común ver a estos personajes. Los hay de todos gustos y colores.

Mundo de máscaras

Los primeros mimos occidentales —según Wikipedia, enciclopedia en internet— aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V antes de Cristo. Pero, durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.

Resurgió con el transcurrir del tiempo. Con el cine mudo hubo un boom de mimos destacados, entre ellos Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd y Laurel & Hardy.

De hecho, el mimo francés Marcel Marceau, creador del personaje Bip —el payaso con un suéter a rayas y un maltratado sombrero de copa decorado con una flor—, se inspiró en el trabajo de estos artistas.

Actuar para vivir

Difícilmente se puede precisar cuánto gana un mimo actualmente, ya que la tarifa por sus actuaciones varía según cada país y caso.

En Panamá, donde prácticamente no hay mimos, "no se ganará un salario de Holywood, pero sí lo suficiente para vivir", asegura Carucha, quien ha actuado en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, además de su natal Uruguay.

En promedio, Carucha cobra 40 dólares la hora por sus actuaciones.

Pero esta tarifa varía según el tiempo que dure el espectáculo.

Atrapado por los encantos de Panamá, Carucha está convencido de que aquí se puede desarrollar el arte de la pantomima, actuación que él define como un estilo de vida.

Y dice que solo espera cumplir su sueño: pintar a cuanta persona sea posible como mimo, ya que "los panameños emplean constantemente la pantomima".

Para él esto es posible, ya que recordando una frase de Marceau —ídolo de Carucha—: "el silencio no tiene límites, los límites los pone la palabra".

(Vea Hablar sin ruido, un reto por alcanzar en el país)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...