DEBATE. COMISIÓN NACIONAL INICIA NEGOCIACIONES.

Al ruedo propuestas de salario mínimo

Los gremios de trabajadores no hallan consenso, aunque piden llevar el sueldo a entre 500 y 750 dólares mensuales.

La empresa privada dice que las sumas hacen el ajuste poco probable, mientras el Gobierno habla de diálogo.

Hoy inicia negociaciones la Comisión Nacional de Salario Mínimo con la posible presentación de propuestas de ajuste salarial por parte de los trabajadores, luego de concluir sus deliberaciones la mesa del Diálogo Nacional por el Seguro Social.

Según la última Encuesta de Hogares realizada por Estadística y Censo (agosto de 2005), un millón 273 mil 34 panameños trabaja y espera el ajuste salarial, dado que el costo de la vida ha subido por el alza del precio del combustible y su incidencia en el costo de la canasta básica, transporte colectivo, electricidad y, ahora, el Seguro Social.

Pero entre las filas de los trabajadores no hay consenso. Mientras que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (que reúne la mayoría de las centrales obreras), está "madurando" una propuesta salarial de 500 dólares, que se alcanzaría en un lapso de cuatro años (2009), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente y su gremio insignia, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, mantiene la tesis de que el salario debe superar los 750 dólares.

El actual salario para la urbe metropolitana es de 264 dólares, el cual se reduce en las tres regiones salariales del país.

El otro actor de la producción, la empresa privada, considera que tales planteamientos no son factibles. Aunque los empleadores sostienen que no se oponen a que los trabajadores aspiren a mejorar su calidad de vida, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Enrique De Obarrio, estima que el ajuste del salario mínimo es un tema muy delicado para proyectarlo a un plazo más largo, vale decir a cuatro años y con un tope de 500 dólares.

Recordó que la ley establece que la revisión salarial es bianual y para acceder a la petición obrera habría que reformar la ley, y opinó que un tope de 500 dólares provocaría el cierre de numerosas empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Sea como sea, la Comisión Nacional de Salario Mínimo no tiene ya más excusas. Miembros como Genaro López (Suntracs), Alfredo Berrocal (Fenasep), Guillermo Puga (CTRP) y otros de la empresa privada regresan a la mesa, mientras que el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, recordó que precisamente el propósito de instalar la comisión fue que se convirtiera en un foro de diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...