CONFLICTOS. UNA REGIÓN POCO BELICISTA.

Mucho ruido, pocas guerras

El reciente roce entre Colombia y Ecuador ha sido precedido de varios conatos de guerra que no cuajaron.

En los casos más graves, la razón y las gestiones diplomáticas apagaron el ruido de los sables.

ATAQUE.El ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador escaló las tensiones entre los dos países. La diplomacia logró contener los ánimos belicistas, infrecuentes en la región. ATAQUE.El ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador escaló las tensiones entre los dos países. La diplomacia logró contener los ánimos belicistas, infrecuentes en la región.
ATAQUE.El ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador escaló las tensiones entre los dos países. La diplomacia logró contener los ánimos belicistas, infrecuentes en la región.

En la madrugada del 1 de marzo de 2008, tropas aerotransportadas colombianas cruzaron la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador y atacaron, en territorio ecuatoriano, un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la selvática región de Angostura, en la amazonía ecuatoriana.

En dicha incursión, los colombianos dieron muerte al número dos de las FARC, el comandante Raúl Reyes y desataron una crisis diplomática continental, tras la airada protesta ecuatoriana por la violación a su soberanía territorial.

Pocos días después del incidente, las fronteras de Ecuador y Venezuela con Colombia, se vieron militarizadas desde ambos países vecinos.

Caracas se solidarizó con Ecuador y ordenó maniobras militares en su frontera con Colombia. Sin embargo, el ruido de sables cesó pronto y dio paso a la diplomacia.

En los foros del Grupo de Río y de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, se logró bajar los ánimos y desarmar la crispación entre vecinos. Una vez más, América Latina se había salvado de un conflicto bélico entre países hermanos.

La historia del continente al sur del río Bravo, al menos durante el último siglo, pese a su inestabilidad y conflictos internos, pocas veces se ha visto teñida por la sangre de luchas entre pueblos vecinos. Sin embargo, en los últimos 40 años sí ha habido algunas ocasiones en las que esa tradición pacifista se ha roto.

FÚTBOL Y GUERRA

Entre el 14 y el 18 de julio de 1969 los resultados de un partido de fútbol para las eliminatorias a la Copa Mundial de 1970 entre Honduras y El Salvador hicieron aflorar las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado.

La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. La guerra duró solo 100 horas. Y de ella provino el agravamiento de la situación en El Salvador que desembocaría en la guerra civil de los años 80.

EN LA SELVA

La Guerra del Cenepa tuvo lugar en una zona que se encontraba sin demarcar en la línea fronteriza entre Ecuador y Perú. En la tarde del 9 de enero de 1995 en la zona peruana del Cenepa, una patrulla de cuatro soldados peruanos se enfrentó con otra ecuatoriana. Ese encuentro escaló en los siguientes días.

El 26 de enero, tras fallar las negociaciones bilaterales se intensificaron los enfrentamientos, incluyendo ataques de las fuerzas aéreas de ambos países, que solo se detendrían cinco semanas después, tras la firma de un acuerdo en Brasil.

CASI UNA GUERRA

Un desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal del Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, fue protagonizado por la Argentina y Chile en 1978. Las fuerzas armadas argentinas elaboraron el "Operativo Soberanía" para "cortar" Chile en varias partes por medio de una invasión. Para prepararse realizaron maniobras militares y simulacros de guerra a lo largo de la frontera.

A su vez la Armada Argentina preparó en detalle las órdenes a cumplir una vez que se tomara posesión militar de las islas.

La marina de guerra de Chile se preparó durante todo el año 1978, pero sus planes no fueron divulgados. Chile sentía que tenía más que perder que ganar en una guerra. El ex dictador Augusto Pinochet preveía una guerra larga y de desgaste, "una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz". La diplomacia se impuso una vez más sobre las armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...