CONTROLES. SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Tras la ruta de los alimentos

La caída de las barreras comerciales exige mayores controles fito y zoosanitarios de una frontera a otra.

Los países de la OMC se han embarcado en un proyecto de rastreo que busca garantizar la inocuidad de los productos.

calidad. Cada uno de los puntos de la cadena de comercialización de los productos agropecuarios deben ser vigilado y controlado. calidad. Cada uno de los puntos de la cadena de comercialización de los productos agropecuarios deben ser vigilado y controlado.
calidad. Cada uno de los puntos de la cadena de comercialización de los productos agropecuarios deben ser vigilado y controlado.

Los consumidores alemanes se pueden dar el lujo de conocer la historia detrás de los cortes de carne que adquieren en los supermercados; desde la finca en que fueron criados los animales hasta el plato al que van a parar.

Junto al código de barras se colocan dígitos especiales que forman parte del sistema de "trazabilidad" o rastreo que es utilizado por las autoridades sanitarias de ese país para saber con exactitud el "estilo de vida" de los animales y el recorrido de los productos que se derivan de ellos.

Sin duda se trata de un sistema novedoso –y por lo tanto costoso– que garantiza la inocuidad de los productos.

Plagas y Enfermedades

La aparición de enfermedades animales como la fiebre aftosa, gripe aviar y la temida encefalopatía espongiforme bovina o mal de las "vacas locas" ha encendido las alertas en el mundo agropecuario donde la palabra "trazabilidad" resuena con fuerza. Y no se trata de un término rimbombante.

En Panamá, el tema ha cobrado interés simplemente porque no se puede diseñar una política comercial efectiva sin incluir sistemas eficientes que puedan detallar la fecha y lugar en la cadena de comercialización donde se encuentra un animal o sus productos derivados.

La experiencia panameña

Aunque en la actualidad hay controles sanitarios e inspecciones veterinarias oficiales, Panamá tiene que establecer en un futuro cercano un plan de rastreo oficial, por lo menos así lo ha solicitado la Organización Mundial de Salud Animal.

En el actual presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se incluyó una partida de 500 mil dólares para financiar un plan piloto de trazabilidad o rastreo en bovinos. El escenario será la provincia de Darién.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la erradicación y prevención del gusano barrenador y la fiebre aftosa (COPEG), incluye la elaboración de un catastro ganadero, registros de identificación de cada animal, reportes puntuales sobre el movimiento de esos bovinos e información oficial sobre el sacrificio y comercialización de esos productos.

Otros ejemplos

En España se ha optado por colocar en cada una de las reses chips que contienen toda la información relacionada con los controles sanitarios del animal y su alimentación. En enero de este año, la Unión Europea (UE) hizo obligatorio –para todos sus países miembros– la aplicación del programa.

"En la producción moderna no se conciben productos sin sus datos de trazabilidad", dice Reynaldo Lee Mathurin, especialista del Ministerio de Salud.

Estados Unidos, considerada una de las potencias mundiales del comercio, ha caído rendida a los pies de la trazabilidad. Y no es para menos. En el último caso de "vacas locas" reportado en ese país el 25 de junio pasado, las autoridades tuvieron que recurrir con carácter de urgencia a sus sistema de rastreo para dar explicaciones a sus socios comerciales.

"El futuro del comercio se encuentra en la calidad sanitaria de los productos que se ofrezcan", concluyó un grupo de expertos latinoamericanos que participó el pasado 28 de junio en un taller especializado en esta materia.

Las experiencias de países como Chile, Argentina, Brasil y Canadá servirán de base para la elaboración de un plan piloto de sistema de trazabilidad de Panamá, que gestiona en la actualidad a través de una comisión especial designada por el Gobierno. La agenda comercial de Panamá está congestionada, y en la distancia se vislumbran nuevos tratados de libre comercio con países como Estados Unidos y Chile, pero en cada uno de los procesos de negociación los temas fitosanitarios y zoosanitarios son estudiados con estricto cuidado.

Relacionado: Los fiscalizadores de los alimentos en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones diplomáticas Panamá ya tiene su embajada en China

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. Tomado de @CancilleriaPma

Fotografía Atletas sobre ruedas

Atletas sobre ruedas Atletas sobre ruedas Galería
Atletas sobre ruedas Panamá/LA PRENSA/ Ana Renteria

Política Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Vídeo
Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue instalada este martes 25 de julio con la presencia de diputados y ...