La otra ruta para salir del Parlacen

Temas:

La Cancillería busca otra fórmula para salir del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ahora se analiza la posibilidad de demandar en Guatemala la falta de cumplimiento de los objetivos del Tratado Constitutivo del Parlacen.

El vicecanciller, Melitón Arrocha, explicó que el Convenio de Viena –que establece el procedimiento para salir del organismo regional– incluye esa segunda opción.

“Permite que por otra vía se logre abordar la salida de Panamá, tras considerar que no se cumplieron los objetivos del tratado por lo cuales fue constituido el organismo”, añadió el funcionario.

Por el momento, la Cancillería continúa con su primera opción: seguir buscando el consenso entre los países miembros del Parlacen (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana).

Pero esa ruta se ha complicado, ya que Nicaragua y Guatemala comunicaron por escrito su oposición a que Panamá salga del organismo.

De hecho, el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, reiteró ayer que no hay forma legal de que el país salga del organismo. “Panamá no tiene salida jurídica, por lo cual no se puede retirar del Parlacen, porque si lo hace eso conlleva dejar varios organismos de integración centroamericana”, dijo.

Si Panamá no logra el consenso entre los países antes del 20 de noviembre, agregó Arrocha, se presentará la demanda. Por último, se tiene previsto la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea, con el fin de derogar las normas del Tratado Constitutivo –al que se adhirió Panamá en la década de 1990– para permitir así el retiro de Panamá de la institución regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...

SUBASTA El mayor diamante bruto del mundo, vendido por 53 millones de dólares

El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana
El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana AFP

El mayor diamante bruto del mundo, de 1,109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff a la ...