ENCUESTA. PNUD ORGANIZARÁ EL DIÁLOGO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO.

30% no sabe si votará en el referendo

El 18.6% no sabe aún si votará o no el 22 de octubre; el 11.4% dijo que puede que lo haga; y el 9.5%, que no.

Ayer se inscribió un tercer grupo promotor de la expansión, ‘Así Sí’. Lo preside Enrique de Obarrio.

15graficapastelb 15graficapastelb
15graficapastelb

A dos meses y medio de la celebración del referendo sobre el proyecto de la ampliación del Canal, tres de cada 10 panameños no ha decidido siquiera si acudirá o no a las urnas, según la última encuesta de la firma Dichter & Neira Latin Research Network, preparada para este diario.

La consulta realizada a mil 200 personas entre el 4 y el 6 de agosto, reveló que el 18.6% de los encuestados todavía "no sabe" si votará o no el 22 de octubre; el 11.4% dijo que "probablemente" lo hará; y el 9.5%, que no.

En contraste, el 60.5% de los consultados contestó que "definitivamente" ejercerá su derecho a votar. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.9%.

Pese a la intensa campaña desarrollada por el Tribunal Electoral (TE) para animar a la población a votar, el 32% de los encuestados dijo no saber cuál es su centro de votación. El 65.2% sí sabe dónde le corresponde votar, y el 2.8% no contestó/no respondió.

Más reñida está la opinión de los encuestados en relación a si los funcionarios puedan promover o no el proyecto de expansión. La mitad dijo no estar de acuerdo con la autorización del TE para que los ministros, directores de entidades y funcionarios electos, hagan campaña –a favor o en contra– de la ampliación. El 42% dijo que sí está de acuerdo, y el 8% no contestó/no respondió.

Inscripción

El posible abstencionismo en el referendo no pasa desapercibido para la recién conformada "Alianza por un sí social e integral" (Así Sí), que ayer se acreditó ante el TE como grupo promotor del voto a favor del ensanche canalero.

Se trata del tercer grupo que se inscribe a favor del "sí", mientras que para el "no" hay ocho agrupaciones acreditadas.

Enrique de Obarrio, presidente y representante legal de "Así Sí", dijo que le tiene sin cuidado que el 17.1% de la población tenga intención de votar "no" (según la última encuesta de Dichter & Neira).

"No nos preocupa ese ‘no’, sino el grupo de los indecisos y el abstencionismo", indicó de Obarrio.

"Así Sí" promoverá la ampliación y trabajará "incansablemente" para que el Gobierno convoque a la elaboración de un plan nacional de desarrollo relacionado con el proyecto canalero.

Al respecto, el sábado desde la ciudad de Santiago, el presidente, Martín Torrijos, anunció que mañana "sentará las bases" para este pacto.

Aunque de Obarrio advirtió que su grupo, a diferencia del Partido Panameñista, no está exigiendo la posposición del referendo, sí mostró preocupación por la cantidad de votantes indecisos.

"Este porcentaje ha crecido por la desconfianza que hay (...) la forma de generar confianza es que ese ejercicio del miércoles, al que dicho sea de paso, no hemos sido invitados, sea creíble, porque si no, la desconfianza va a seguir creciendo", puntualizó.

"Cuidado que el 22 de octubre tenemos una respuesta que no esperábamos", añadió.

El resto de la directiva de "Así Sí" la integran Roxana Méndez y Carlos Abadía, vicepresidentes; Alberto Conte, secretario; Bruno Miguelena, tesorero, y John Bazán y Verónica Arosemena, vocales.

Casi todos acompañaron ayer a de Obarrio al TE. Éste vestía una camiseta color caqui, con el logo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), porque –como lo explicó él mismo– siente "orgullo" por la labor de esa entidad, de la que –advirtió– no está recibiendo "ni un centavo" por promover la expansión.

Pero no solo la camiseta: el logo de "Así Sí" es una "réplica" del de la ACP, según el general (retirado) Rubén Darío Paredes. Otra coincidencia: Guillermo Ledezma, uno de los impulsores de "Así Sí", es especialista en Relaciones con los Clientes de la ACP. Por eso, para Paredes –que en principio fue invitado a sumarse al grupo de promotores–, queda claro que "Así Sí es una filial de la Autoridad".

El PNUD tiene la pelota

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Erich Rodríguez Auerbach, no aportó mayores detalles sobre el acto de mañana, porque –según él– ese tema será manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "por una invitación del señor Presidente".

Al respecto, José Raúl Mulino, presidente de Solidaridad, opinó que el PNUD "puede ser un interlocutor válido, con experiencia y credibilidad".

"Veo con optimismo reservado el que se haya escuchado el clamor generalizado de que era necesario usar esta coyuntura para definir un acuerdo nacional", agregó el político opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...