ENTREVISTA.ESMERALDA BUCHANAN HABLA POR LAS ENFERMERAS.

‘Ya lo hemos sacrificado todo’

En el diálogo, los dirigentes del FRENADESSO cuestionan el papel de las enfemeras. Ellas prefieren ignorarlos.

Dicen que no están allí para buscar intereses de grupo, pero advierten que las enfermeras se desgastan más.

VOZ. Esmeralda Buchanan representa a 4 mil 389 colegas. VOZ. Esmeralda Buchanan representa a 4 mil 389 colegas.
VOZ. Esmeralda Buchanan representa a 4 mil 389 colegas.

Esmeralda Buchanan es la voz de las 4 mil 389 "miss" de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) ante el diálogo por las mejoras a la Ley 17 de Caja de Seguro Social (CSS).

Dice que está ahí para defender los derechos de sus compañeras y de los asegurados. Durante las sesiones, no pierde tiempo para emitir su voto cada vez que el facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez, le indica su turno. A los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) les incomoda sus actuaciones. Ellos repiten una y otra vez que el diálogo no fue convocado para que los miembros levanten la mano como si se tratase de un jornada de ejercicios físicos en un gimnasio. Incluso, la denunciaron de haber "militarizado" el diálogo cuando cuatro agentes de la Policía Nacional (PN) llegaron al edificio del Consejo de Rectores en Albrook, para no permitir que se realizaran protestas dentro del local. Pero Buchanan los ignora.

Pese a estas diferencias, su perfil se ha mantenido bajo en el diálogo, donde 13 sectores —incluyendo al Gobierno y a la dirección de la CSS— intentan ponerse de acuerdo sobre el futuro de la CSS.

La presidenta de la asociación cuenta cómo llegó al diálogo y qué es lo que buscan allí las enfermeras.

—¿Cómo lograron las enfermeras que las incluyeran en las conversaciones?

—Había una invitación desde la Presidencia de la República a todo el pueblo para que participara. A nuestras manos llegó esa carta, pero no estábamos convocadas como gremio. Tras una asamblea ordinaria, las bases decidieron que participaríamos.

—¿Qué buscan dentro del diálogo?

—No buscamos algo como persona ni como gremio, sino que queremos mejorar con aportes la Ley 17, para beneficiar a todos los asegurados. Hay que recordar que somos aseguradas y nos preocupan los efectos de esta ley.

—¿Se sienten presionadas?

—Sabemos que hay grupos que se sienten inconformes con algunas de nuestras posiciones. Pero cuando se dialoga siempre habrá personas que aprueben o desaprueben lo que dices, y eso es normal. No estamos apoyando a ningún sector, ni pertenecemos al bando del gobierno. Si el FRENADESSO presenta una propuesta que sabemos que beneficiará a los asegurados los apoyamos; si opinamos lo contrario, la rechazamos.

—En el tema de la jubilación, ¿qué proponen las enfermeras para salvar las pensiones?

—Desde un principio hemos solicitado que se mantenga la actual edad del jubilación, que es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Pero si llegan otras alternativas que sustenten en disminuir las edades y no aumentarlas, créame que la apoyaremos. Quiero destacar que nosotras en 1997 perdimos la ley especial para retirarnos a temprana edad. En esa ocasión 307 enfermeras no tuvieron la oportunidad de jubilarse. Ahora, con la Ley 17, estas mismas personas vuelven a sufrir, porque se les alargará el tiempo para retirarse. Es preocupante porque vivimos en constante riesgo las 24 horas del día.

¿Es cierto lo que han dicho algunas de sus colegas de que existe un estudio que demuestra que la enfermeras se desgastan más que otro trabajador?

—Sí, existen estudios científicos que demuestran que el profesional de enfermería se desgasta por los turnos que trabaja, y no solamente eso, sino por las malas condiciones donde laboramos. Siempre hay escasez de insumos. Es más, hay enfermeras que trabajan el doble en una sala porque hace falta más personal.

—¿Qué sacrificios están dispuestas a aceptar?

—Sinceramente, no sé qué otro sacrificio podríamos aceptar. Es que ya lo hemos sacrificado todo, especialmente nuestra familia. También nos sacrificamos cuando perdimos la jubilación especial, y no nos quejamos.

—Hay sectores que insisten en que ustedes solo buscan sus intereses.

—Repito, nosotras no buscamos beneficios personales. Estamos aquí por una responsabilidad ciudadana. Pero, lógicamente, tenemos que buscar la mejores condiciones laborales del personal de enfermería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se desprende contenedor a una mula en Loma Cová; tráfico detenido en el lugar

El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m. El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.
El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.

El tráfico vehicular en la vía con dirección al puente de las Américas, a la altura de Loma Cová, se vio perjudicado en horas ...

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...