EJECUTIVO. LA MEDIÁTICA DESPEDIDA DEL PRESIDENTE, MARTÍN TORRIJOS

El salto del ‘Sí se puede’ al ‘Tú, mejor’

Con frases como “Tú, mejor”, y “Las molestias pasan y las obras quedan”, se despide el actual gobierno. ¿Qué hay detrás de estos mensajes?

Temas:

GOBIERNO. Torrijos ha trasladado sus programas a la capital. LA PRENSA/David Mesa GOBIERNO. Torrijos ha trasladado sus programas a la capital. LA PRENSA/David Mesa
GOBIERNO. Torrijos ha trasladado sus programas a la capital. LA PRENSA/David Mesa

Una mañana de niebla y verdes montañas es el escenario en el que María Araúz, de Monte Lirio, en Chiriquí, cuenta, a través del televisor, cómo la Red de Oportunidades le cambió la vida a esa pequeña comunidad de 19 personas.

En otra propaganda aparece Irma Guerra, de Hato Chamí, en la comarca Ngobe Buglé. Ella es la protagonista de otra bonita historia de cómo haciendo panes artesanales, su gente ahora tiene una mejor calidad de vida.

Guillermina Villareta, del Bajito de San Miguel, en Coclé, aparece en otra cuña televisiva en la que narra cómo se le cumplió el sueño de vida: cambiar su casita de quincha por una de bloques. En medio de su relato, aparecen paisajes de ensueño y hasta un carro del Ministerio de Desarrollo Social recorriendo la comunidad.

Al final todos dicen las mismas dos palabras: “Tú, mejor”.

Están allí, en la pantalla del televisor, todos los días y a todas horas. También se escuchan en la radio, y de vez en cuando aparecen en medio de las carreteras del país, en gigantes vallas.

Y cuando las historias humanas no se apoderan de las pantallas del televisor y la radio, un montón de carros en movimiento y una maqueta gigante de un paso elevado se cuela por los ojos del televidente. La optimista y serena voz del locutor le dice al panameño común y corriente: “Tranquilo, ya vamos a llegar, el camino será más cómodo. Pronto tendrás más tiempo para ti...”, luego sigue un amplio repertorio de todo lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas para mejorarle la calidad de vida a los panameños a través de las obras viales.

Al final, una frase de consuelo: “Las molestias pasan y las obras quedan”.

Solo son algunos ejemplos de la estrategia mediática usada por el presidente, Martín Torrijos, para mostrarle al panameño los frutos de sus programas de gobierno. Y es que dinero para la causa hay de sobra.

En enero pasado, el Ministerio de la Presidencia le otorgó un contrato a Química Publicidad, por un millón de dólares, para promover sus programas de gobierno a través de publicidad.

El contrato en cuestión abarca cinco meses -febrero a junio-. Precisamente, se extiende hasta el mes en que Torrijos abandonará el Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...