ENCUESTA. TRES ENFERMEDADES CAUSAN PREOCUPACIÓN EN LA HUMANIDAD.

Por la salud del Año Nuevo

2006 le traerá difíciles retos a los encargados de la Organización Mundial de la Salud.

La amenaza de una pandemia por gripe aviar está en la mente de la mayoría de la población mundial.

GRIPE. La influenza aviar ha infectado a 138 personas y matado a 71. GRIPE. La influenza aviar ha infectado a 138 personas y matado a 71.
GRIPE. La influenza aviar ha infectado a 138 personas y matado a 71.

La influenza aviar ha puesto a los habitantes del mundo en un estado de nervios, pero la gripe de pollo es apenas uno de los varios temas de salud en la agenda mundial.

Para ser exactos, es uno de los 10 temas que unas 600 personas de más de 20 países del mundo resaltaron como los más importantes del año, como los más urgentes, como los que requieren un ojo atento -o varios- para impedir su desarrollo y propagación.

La encuesta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una encuesta virtual para saber la percepción de las personas sobre cuáles pensaban que eran los 10 principales temas de salud del 2005 y cuáles creían que, pese a ser temas importantes, no eran manejados adecuadamente.

En el sondeo participaron personas de países tan diversos como China, Nigeria o Estados Unidos.

La amenaza de una pandemia por gripe aviar está en la mente de todos, y por ello ocupó el primer lugar.

Si bien la gripe se ha controlado y mantenido en los animales, la posibilidad de que el virus mute y pueda infectar a humanos se mantiene. De ahí el temor y la alerta mundial.

La influenza aviar ha infectado -hasta el 15 de diciembre pasado- a 138 personas, de las cuales 71 han muerto. Los números son pequeños, cierto, pero la OMS ha advertido que cualquier infección en humanos le abre las puertas al virus para su mutación.

El VIH y el sida se ubican en el segundo lugar y no es para menos. En 2005, cinco millones de personas se enteraron de que portaban el virus en sus cuerpos y más de tres millones murieron.

Lo más preocupante de toda esta situación es que el virus continúa propagándose, según los últimos informes.

¿El tercer lugar? Pues lo ocupa el tema del cigarrillo y de las enfermedades que provoca. La OMS indica que el fumar mata a cinco millones de personas cada año.

La buena noticia es que un creciente número de países se está uniendo a la lucha contra el cigarrillo con campañas, impuestos y restricciones.

¿Qué hay luego?

Dicho los tres primeros lugares, la lista se completa con las enfermedades crónicas (como el cáncer y la diabetes), las enfermedades relacionadas con un entorno ambiental contaminado, el mal estado de salud de familias y pueblos causado por la pobreza y la inequidad, y las consecuencias sobre la población de los desastres y emergencias naturales o provocadas. La malaria y la tuberculosis, por último, ocupan el último lugar.

Se calcula, por ejemplo, que más de tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año por beber agua contaminada o por la polución del aire.

La pobreza, por su parte, reduce la posibilidad de las familias de comprar suficiente alimento o medicinas.

Por último, hoy día hay más de 40 países que viven en estado de emergencia como resultado de desastres naturales o guerras.

Relacionado: Mirada a vuelo de pájaro de la salud en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...