Una salud desigual para todos

Ejecución presupuestaria.

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno panameño destina el 5.6% de su producto interno bruto al gasto público en salud, una cifra muy similar al asignado en los 30 países más ricos del mundo.

Este alto presupuesto, sin embargo, no garantiza un servicio de primer mundo. Según informes de entidades internacionales como el Banco Mundial y la Organización Panamericana de Salud, la desigualdad en la atención de salud se debe a la duplicidad de servicios entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, además de la ausencia de un plan de salud estatal.

También se encuentra el inminente colapso financiero de la Caja. Las reservas del programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad -cuyo 56% de los usuarios son beneficiarios- se agotarían en 2013 si la institución asume la petición de aumento salarial de los funcionarios, según la administración de la Caja.

Relacionado: Huelga indefinida en la CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...