Una salud desigual para todos

Ejecución presupuestaria.

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno panameño destina el 5.6% de su producto interno bruto al gasto público en salud, una cifra muy similar al asignado en los 30 países más ricos del mundo.

Este alto presupuesto, sin embargo, no garantiza un servicio de primer mundo. Según informes de entidades internacionales como el Banco Mundial y la Organización Panamericana de Salud, la desigualdad en la atención de salud se debe a la duplicidad de servicios entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, además de la ausencia de un plan de salud estatal.

También se encuentra el inminente colapso financiero de la Caja. Las reservas del programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad -cuyo 56% de los usuarios son beneficiarios- se agotarían en 2013 si la institución asume la petición de aumento salarial de los funcionarios, según la administración de la Caja.

Relacionado: Huelga indefinida en la CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...