CONSERVACIÓN. Aplausos para Panamá.

Por la salvación de las ballenas

Panamá cambió su postura de apoyar la caza comercial de ballenas y apoyó los esfuerzos de conservación.

Protección. En la Comisión Ballenera se sigue peleando fuerte por el futuro de las ballenas. Todavía se mantienen los santuarios. Protección. En la Comisión Ballenera se sigue peleando fuerte por el futuro de las ballenas. Todavía se mantienen los santuarios.
Protección. En la Comisión Ballenera se sigue peleando fuerte por el futuro de las ballenas. Todavía se mantienen los santuarios.

Panamá se distinguió por su nueva postura de protección de las ballenas en el congreso anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebró la semana pasada en Ulsan, Corea del Sur.

Panamá votó en contra de la propuesta japonesa para reintroducir la caza comercial de cetáceos, medida que fue derrotada por margen de 29 votos a 23, con cinco abstenciones.

Además, votó en contra de propuestas japonesas para instituir votación secreta en las reuniones de la CBI y eliminar la creación de santuarios de ballenas de la agenda del organismo.

Por lo demás, según observadores internacionales, Panamá "lideró" la posición conservacionista entre países latinoamericanos, junto a México, Brasil y Argentina.

Esta actuación implicó un cambio radical de la posición del país en la CBI. Durante el gobierno de Mireya Moscoso, Panamá estuvo incondicionalmente alineado con Japón es decir, el bloque pro-caza.

El cambio es aplaudido por organismos internacionales de conservación de la naturaleza. "Entre los países que votaron a favor de las ballenas se destaca Panamá, que este año demostró un cambio total en su posición a favor de la conservación de los cetáceos y se coloca como un ejemplo para la región centroamericana", reiteró el World Wildlife Fund en un comunicado.

"Felicitamos a las organizaciones representantes de la sociedad civil de Panamá, nucleadas en FSOCIAM, por el trabajo que han realizado para hacer llegar la voz de la población a sus representantes en el Gobierno", manifestó Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Ballenas de Greenpeace en Latinoamérica.

Con su postura "claramente conservacionista" en este congreso, Panamá se ha unido "al bloque conservacionista latino", agregó Schvartzman en un correo electrónico a La Prensa.

Igualmente, Kate O'Connell, de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, elogió que con este voto, "Panamá ha mantenido su posición pro-conservacionista".

La derrota de Japón

Este año, todas las propuestas japonesas en la CBI fueron derrotadas, pero aun así, Japón se pronunció satisfecho con el progreso logrado hacia la meta de obtener una mayoría en la comisión. Se necesitaría 75% de los países miembros para revocar la moratoria contra la caza de ballenas que ha estado en vigencia desde 1986, pero una simple mayoría bastará para suavizar muchos de las restricciones que irritan a las naciones pro-caza.

Todas las votaciones fueron por margen muy estrecho y Japón anticipa que en el próximo año podrá reclutar miembros nuevos para la CBI, armando así un bloque mayoritario en el organismo. La reunión del año próximo será en St. Kitts y Nevis, en el Caribe.

Caza científica

Mientras tanto, Japón ya anunció unilateralmente que aumentará su "caza científica" del mamífero (la carne de estas ballenas se vende en los mercados de Tokio).

Ante eso, una cadena de restaurantes de "comida rápida" en Japón ha prometido poner "hamburguesas de ballena" en su menú.

Esto confirma que la supuesta caza científica de la ballena por Japón "no es más que una caza comercial con disfraz científico", acusó Margi Prideaux, de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...

Fotografía ¡Ay Juan, ay Juan!

¡Ay Juan, ay Juan! ¡Ay Juan, ay Juan! Galería
¡Ay Juan, ay Juan! Chitré, Herrera/LA PRENSA/ Vielka Corro