salud impone cerco sanitario en el Llano de Chepo

Las secuelas de las lluvias

En el Sinaproc esperan que el caudal de los ríos baje para realizar las evaluaciones y determinar el número real de damnificados.

Temas:

higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos
higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos

El rostro de Migdalia Solís estaba anegado de llanto, mientras abrazaba a su mamá, Carmen González, quien en medio de sollozos repetía “todo bajo el agua, todo bajo el agua”.

Las lágrimas de Migdalia, de 19 años, eran de alegría. Estaba contenta de llegar, sana y salva a tierra firme, junto con su progenitora, su padre, Benjamín Solís, y su hijo recién nacido.

La familia Solís vive en la comunidad 40 Bollos, del distrito de Chepo, que al igual que El Llano permanece cubierta de agua. En este sector ubicado al este de la capital, 40 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Bayano y las fuertes lluvias.

Benjamín contó que abandonaron su casa el pasado miércoles, cuando el agua comenzó a inundarla, y lograron refugiarse en un “viejo ranchito”. Sin embargo, no pudieron dormir en toda la noche por la humedad y los insectos.

Ayer, tras largas horas de angustia por el terror a no ser divisados por los socorristas, fueron rescatados y llevados al albergue ubicado en Higuera, donde recibieron atención médica.

La familia Solís forma parte de las 4 mil 771 personas afectadas en el país por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días.

El director nacional de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que preliminarmente hay 10 víctimas fatales, mil 285 casas afectadas y 453 destruidas.

Javier Castillo, jefe de Operaciones del Sinaproc, dijo que todavía no terminan de evaluar los daños, porque los ríos no han bajado el nivel de su cauce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...