GESTIÓN.La popularidad deL presidente sufre un desplome de 17.1 puntos porcentuales.

El segundo peor momento de Torrijos

La imagen del mandatario sufrió su mayor descalabro en junio de 2005, tras las reformas al Seguro Social.

Los residentes de las áreas urbanas de Panamá y Colón son los que mayormente calificaron mal al gobernante.

En un período en el que el partido de gobierno –el Revolucionario Democrático– se debate en una feroz lucha por la nominación a puestos de elección popular en sus comicios internos, la imagen de su líder –y también presidente de la República– Martín Torrijos, sufre su segundo peor desplome en sus años al frente del Gobierno.

Su mejor momento en el último año fue en julio de 2007, cuando su índice de popularidad era del 60.3%. Once meses después, la caída es de casi el 50%. En efecto, en esta medición de la empresa Unimer-Panamá –con un margen de error del 2.8%– solo el 34% de los encuestados opina que la gestión presidencial es “buena” o “excelente”.

En cambio, los entrevistados que la califican de “mala” o “muy mala” se dispararon al 61%. Esta opinión es consistente, especialmente en áreas urbanas de Panamá y Colón y entre aquellos que votaron por candidatos presidenciales de la oposición en 2004.

La imagen de Torrijos tenía una tendencia a la baja, según encuestas de la consultora Dichter & Neira. Sin embargo, según mediciones de esta empresa, el peor momento de Torrijos fue en junio de 2005 –tras las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social– cuando el 73.4% de los encuestados calificó de “mala” y “muy mala” su gestión al frente del Gobierno.

Desde entonces, el promedio de la popularidad del mandatario ha oscilado entre el 50% y el 60%, aunque en los últimos 10 meses, el imagen ha descendido consistentemente hasta el desplome de este mes.

La encuesta se realizó en todo el país, cara a cara, entre adultos de 18 a 75 años de edad. La muestra no incluye residentes de la provincia de Darién ni de las comarcas indígenas.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...