COMARCAS KUNAS.

‘Sí hay seguridad’, Gólcher

Moradores de Wála.  Moradores de Wála.
Moradores de Wála.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, insistió en que la seguridad en las tres zonas indígenas afectadas por igual cantidad de incendios fue reforzada con unos 25 miembros del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y de la Policía de Fronteras.

"Le he pedido al director del SMN -Ricardo Traad- que, sin especificar por razones de seguridad, les dijera la cantidad de lanchas que tenemos allá, incluso una de alto calado que está en el área, y que hay involucrado personal de inteligencia", sostuvo Gólcher.

El 21 de diciembre, un fuego destruyó en su totalidad al poblado de Piria, en la comarca Madungandí. Cinco días después, el 26 de diciembre, un incendio destruyó 80% de las casas en la isla de Soledad Miria, ubicada en Kuna Yala.

Por último, el 7 de enero, un siniestro, de igual dimensión que los anteriores, en Wála en la comarca Wargandí, consumió 196 viviendas.

Gólcher insistió en que "sí hay vigilancia e instalamos a funcionarios de Política Indigenista, para que sean el contacto con los sailas y los pobladores para que conozcan de la protección".

Por otro lado, ante rumores que indican que los incendios en esas regiones están relacionados con el narcotráfico, el ex fiscal de Drogas Rosendo Miranda dijo que "sería irresponsable si califico de esa forma esas acciones. A las autoridades les corresponde dar las explicaciones y calificar si hubo o no mano criminal".

Fuentes del SMN indicaron que en el Archipiélago de San Blas hay una patrullera, como buque logístico, con unos 20 efectivos; tres BPC (Bote Patrullero Costero) con seis hombres cada uno, que reciben apoyo de la base de la entidad en Colón de dos buques logísticos, y de cinco a seis BPC adicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...