La semana Segunda ola de críticas al aparato judicial

La historia es circular, por eso los que confían en exceso en la desmemoria deben andarse con cuidado.

Las dudas y críticas sobre el sistema judicial que forzaron la creación de la Comisión de Estado por la Justicia parecían parte de la historia, pero la sentencia del Segundo Tribunal sobre el caso de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC) ha resucitado todos los fantasmas.

Lo más sorprendente de esta semana es que parece que las tormentas no dejan nuevos cauces en el río de la justicia.

El presidente, Martín Torrijos, ha decidido mantener el sistema de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según él, a pesar de los abusos, el método de designación por el dedo presidencial es bueno.

Mientras, las sentencias y los trancones a la Justicia siguen siendo parte del menú cotidiano, por mucho que la Alianza Ciudadana Pro Justicia se empeñe en denunciar ante la paquidérmica Asamblea a ocho de los nueve magistrados.

"Lo más sospechoso es que el trabajo y las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia, en una especie de hibernación, siguen por las ramas y no atacan el problema principal".

¿Para qué abrir procesos de diálogo si luego no tienen efecto en la realidad? La impunidad manifiesta en casos como el de PECC, la desidia y los amparos a todo aquel que ha gozado de poder hacen merma en la débil credibilidad que el aparato judicial tiene ante los ciudadanos.

Mala semana para la justicia. Mal año para la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...