La semana Del discurso del miedo al miedo a los discursos

El miedo está de moda porque no hay producto que mejor se venda que la seguridad. "¡Compre seguridad embotellada!", o al menos ese parece ser el único mensaje que le funciona al gobierno de George W. Bush para levantar el mentón en las encuestas —fundamentales en estas democracias de audiencias y no de ciudadanos—. La última encuesta de Gallup para CNN y USA Today en septiembre ponía la cifra en la llaga y situaba en 32% el porcentaje de estadounidenses que ve con buenos ojos la estrategia bélica de Bush.

Como la cosa va mal, el Presidente de Estados Unidos salió al contraataque: en un discurso monográfico transmitido el jueves, Bush comparó la batalla contra Al Qaeda con la lucha contra el nazismo y el comunismo en el siglo XX; advirtió que las agencias de seguridad de su país han evitado tres atentados terroristas en territorio estadounidense y siete más en otras partes del mundo; volvió a señalar con el dedo prebélico a Siria e Irán, y siguió justificando la presencia en Irak como una cuestión de vida o muerte (el Imperio Islámico o la libertad, usted elige querido ciudadano).

La amenaza de Nueva York

Casualmente (¿casualmente?), a las pocas horas, Nueva York puso en máxima alerta el sistema de metro por lo que calificaron como la más "concreta amenaza terrorista recibida". El miedo sigue marcando la agenda. Y, por si faltaba algo, algunas autoridades de Washington quieren contagiarnos al señalar que el Canal de Panamá también está en la mira de los agentes del "Mal".

El miedo es el valor del comienzo del siglo XXI. Y hay que reconocer que es verdad: que empiezan a dar miedo estos agentes del miedo. Ninguna persona y ningún país pueden vivir en este estado de zozobra permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...