knockout/ ricardo beteta

La semana

El gobierno de Martín Torrijos tiene mucho miedo al tema gay

Ser presidente de la Asociación Hombre y Mujeres Nuevos de Panamá es luchar de frente contra los lastres mentales rancios de una sociedad. Ricardo Beteta da la pelea a punta de respeto por el otro y autocrítica consigo mismo.

¿Qué hace más falta: mujeres nuevas u hombres nuevos?

Lo nuevo viene de nuevas actitudes. El género no tiene nada que ver. Lo que nos hace falta es abrir mentes y corazones, aprender a vivir en el respeto al derecho de los demás, algo que en Panamá nos falta.

¿Por qué tanto miedo a lo diferente?

Cuando uno no está seguro de quién es, eso produce mucho miedo. Lo importante es por qué se siente ese miedo. Cuestionar la sexualidad, manejar mala información o tener mucho miedo a admitir lo que uno siente... eso produce mucho temor. Temor a la violencia, a la discriminación, a la burla.

¿Cuántos clósets cerrados cree que hay en Panamá?

Hay que definir qué queremos decir con clóset. Tanto los homosexuales como los heterosexuales tenemos clósets. Como le digo a la gente gay, las discotecas son un clóset con música y luces. Al atreverse a ir a estos lugares dicen haber salido del clóset, pero pídeles que salgan a la luz en una marcha agarrados de la mano del hombre o la mujer que dicen amar, a eso no se atreven.

y.... ¿en clóset cerrado crecen más las mentiras o los problemas sicológicos?

Una cosa va con la otra, las mentiras provocan problemas y los problemas generan conflictos sicológicos. Cuando se acaban las mentiras y te asumes, se acaban los juegos sicológicos y empiezas a salir del locodromo.

Marica, cueco, torcido... ¿cómo se insulta a un heterosexual?

Buena pregunta, no lo sé. Sé que para insultar a un heterosexual se usa el término marica, pato. Cuestionar su heterosexualidad es lo peor.

¿Se han reunido con Torrijos para ver cómo se construye una patria nueva de verdad?

Te comento que entre todos los candidatos en las pasadas elecciones fue el único que nunca quiso abordar el tema, ni para bien ni para mal, y eso no ha cambiado. El gobierno le tiene mucho miedo al tema.

¿Cómo ser tolerante con los demás cuando se es objeto de discriminación permanente?

Hay que entender que cada uno de nosotros y nosotras tenemos derecho a nuestra individualidad. Si no hacemos daño a nadie, ni a nosotros mismos, debemos ser libres de escoger lo que nos hace felices. Cuando tratamos de controlar a los demás llega el conflicto.

PERFIL

Ricardo Beteta se define como "solidario, controversial y valiente" y si no fuera así, no podría liderar la lucha de la comunidad homosexual en Panamá. Este bibliotecario de 47 años lleva 10 dedicado al activismo por los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...