comenzarán negociaciones

Otros dos senadores republicanos se oponen a ley de salud

Temas:

Protesta para pedir a los senadores que no apoyen el nuevo programa de salud que acabaría con el 'Obamacare'. Protesta para pedir a los senadores que no apoyen el nuevo programa de salud que acabaría con el 'Obamacare'.
Protesta para pedir a los senadores que no apoyen el nuevo programa de salud que acabaría con el 'Obamacare'. AFP

El más reciente esfuerzo republicano para revocar y reemplazar a “Obamacare” recibió el lunes una herida de muerte en el Senado, después de que otros dos legisladores del partido se pronunciaron en contra de la medida que cuenta con fuerte respaldo del presidente Donald Trump.

Los anuncios de los senadores Mike Lee, de Utah, y Jerry Moran, de Kansas, dejan en duda las promesas del Partido Republicano de derogar la ley de salud del presidente Barack Obama.

Se desconocen de momento los próximos pasos a seguir, si es que existen. Tanto Lee como Moran dijeron que no podían respaldar la propuesta del líder de la mayoría, Mitch McConnell, en su formato actual.

Los senadores republicanos Susan Collins, de Maine, y Rand Paul, de Kentucky, anunciaron su rechazo a la iniciativa justo después de que McConnell la presentó el pasado jueves. A McConnell le faltan ahora al menos dos votos en un Senado dividido en bloques casi iguales, y tal vez deba empezar desde cero o incluso comenzar a negociar con los demócratas, algo a lo que se ha resistido hasta ahora.

La propuesta de McConnell “no revoca la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible ni atiende los crecientes costos de atención de salud. Por los mismos motivos por los que no apolé la versión previa de este plan, tampoco puedo apoyar esta versión”, dijo Moran.

Sería el segundo fracaso consecutivo para McConnell, quien tuvo que cancelar una votación de una versión previa el mes pasado, cuando la derrota parecía inevitable.

Trump se ha mantenido distanciado del proceso en el Senado, pero los hechos del lunes también le representan un gran golpe en su contra, dado que el mandatario no pudo obtener el respaldo para lo que ha sido el punto principal de la campaña republicana durante siete años, desde que Obama y los demócratas aprobaron la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

La iniciativa del Senado eliminaba las obligaciones e impuestos contemplados en el Obamacare, y daba marcha atrás a una expansión de Medicaid. Pero para conservadores como Lee y Paul, no se hacía lo suficiente por cumplir las promesas republicanas de revocar la medida de Obama, mientras que moderados como Collins veían la propuesta como demasiado extrema al quitarle cobertura de seguros a millones de estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...