Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

English version

Tribunal Electoral

'No tiene sentido improvisar gente para que venga a llenar mi vacante': Erasmo Pinilla

Temas:

Erasmo Pinilla advirtió sobre la necesidad de aprobar el proyecto de reformas al Código Electoral cuanto antes, así sea en sesiones extraordinarias. Erasmo Pinilla advirtió sobre la necesidad de aprobar el proyecto de reformas al Código Electoral cuanto antes, así sea en sesiones extraordinarias.
Erasmo Pinilla advirtió sobre la necesidad de aprobar el proyecto de reformas al Código Electoral cuanto antes, así sea en sesiones extraordinarias. LA PRENSA

El magistrado Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), expresó su malestar por considerar que se ha tomado “con superficialidad” la designación de su remplazo y advirtió que está en juego la institucionalidad de la entidad.

“No tiene ningún sentido que a estas alturas, después de las pruebas de neutralidad y eficiencia dadas por este Tribunal, se pretenda improvisar gente para que venga a llenar mi vacante”, dijo Pinilla, en un acto ceremonial en la Plaza de las Culturas, que marca el inicio de las festividades patrias.

La noche del pasado 31 de octubre, la Asamblea Nacional clausuró su periodo de sesiones ordinarias sin escoger al remplazo de Pinilla, porque las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) no lograron ponerse de acuerdo en el proceso de votación.

“Después de la hecatombe de las elecciones pasadas y de las intervenciones del Estado en la campaña electoral, yo creía que habíamos aprendido la lección de que la institucionalidad se respeta, pero parece que no. Parece que más priman designaciones de gente con lealtades no probadas que la institucionalidad”, opinó.

Pinilla agregó que esos intereses proceden “de todas partes, de todos los grupos”, sin precisar nombres. “¿Por qué me tienen que forzar a decir lo que no quiero decir?”, respondió, ante la insistencia de los periodistas.

La Asamblea Nacional reinicia sesiones ordinarias el próximo 2 de enero de 2017; a Pinilla se le vence su mandato el 22 de diciembre. “Si [el remplazo] se escoge en enero, debería permanecer en el puesto más allá de esa fecha”, indicó.

La Constitución dicta que solo el Presidente de la República puede convocar a sesiones extraordinarias. Juan Carlos Varela ya comunicó que no tiene intención de hacerlo.  No obstante, Pinilla encuentra razonable que los diputados celebren la elección en noviembre o diciembre, ya que se trata de una decisión administrativa.

Acerca de las sesiones extraordinarias, el Tribunal Electoral solicitó a Varela que haga un llamado para discutir el proyecto de ley de reformas al Código Electoral.

“Hemos casi suplicado que se vea ese tema con suficiente antelación, porque en enero empieza la ejecución del primer presupuesto de las elecciones del 2019 y porque en mayo se instala formalmente el Plan General de Elecciones [Plagel], pero no hemos tenido suerte en eso”, advirtió.

Reconoció que en el paquete de reformas se incluyen “cambios de paradigma muy profundos que asustan un poco a la clase política”, como el control de las donaciones, la búsqueda de la equidad en la contienda  y “sobretodo, cuidar que el dinero de procedencia ilícita no sea utilizado en la campaña”.

(Con información de Andrea Gallo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...