entrevista

‘No tiene sentido negar lo evidente’

El diputado panameñista José I. Blandón reta a CD a que proponga una primaria interpartidaria para escoger al candidato a la alianza para el año 2014.

Temas:

entrevista. José I. Blandón habló claro y directo sobre el enfrentamiento político entre Cambio Democrático y Panameñista por la segunda vuelta y la próxima elección del presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo entrevista. José I. Blandón habló claro y directo sobre el enfrentamiento político entre Cambio Democrático y Panameñista por la segunda vuelta y la próxima elección del presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo
entrevista. José I. Blandón habló claro y directo sobre el enfrentamiento político entre Cambio Democrático y Panameñista por la segunda vuelta y la próxima elección del presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

En medio del enfrentamiento entre Cambio Democrático y el panameñismo por la segunda vuelta electoral y la presidencia de la Asamblea Nacional, el diputado José Blandón aseguró a este diario que “la alianza tiene serios problemas”.

Firme opositor de la segunda vuelta, el también asesor alcaldicio ad honórem declaró que si Juan Carlos Varela no es el candidato de la alianza para 2014, igual representará al panameñismo y “CD tendrá que explicar al país por qué la alianza solo fue buena cuando eran ellos la cabeza”.

¿Cuál es su opinión de lo sucedido esta semana con la alianza?

Es lamentable todo lo sucedido, porque el país necesita que sus gobernantes nos enfoquemos en resolver problemas como el costo de la vida y la inseguridad, más que en disputas estériles sobre la campaña de 2014.

A nivel personal, y respondiendo como abogado, ¿diría usted que es favorable la segunda vuelta?

Pienso primero que es un tema constitucional y no de reforma legal. Segundo, la veo innecesaria en Panamá, además de que podría resultar en una fragmentación oportunista del panorama político, lo que traería más ingobernabilidad.

¿Cedería CD con ese tema? Si cree que lo haría, ¿a cambio de qué sería y cuál cree que sería la respuesta del panameñismo?

Es claro que CD lo que quiere es desconocer el compromiso que el presidente Martinelli asumió con Juan Carlos Varela para que el panameñismo encabezara la alianza en 2014. Lo de la segunda vuelta es un mecanismo costoso e innecesario para lograr ese propósito.

¿Qué les recomendaría usted a los de CD?

Que hablen claro y propongan la primaria interpartidaria. El panameñismo tendría que debatirlo a lo interno, pero personalmente pienso que le convendría al país, a nuestro partido y a Juan Carlos Varela. Estoy seguro de que las ganaríamos contra cualquiera que sea el candidato de CD.

Ya el panameñismo tuvo una baja importante en el gobierno: la de Ramón Fonseca Mora como ministro consejero. ¿Qué opina sobre ese incidente?

Fue lamentable. Demuestra algo de intolerancia dentro del gobierno, pero también creo que Fonseca Mora debió tener más consideración a su posición como ministro consejero.

¿Cree que vendrán más “despidos” por esta situación?

No me extrañaría, pero sería un error más por parte de la cúpula de CD.

¿Qué opinión le merecen las acusaciones de Alma Cortés?

Muy desafortunadas. Hay personas a las que el poder no les sienta bien y se vuelven prepotentes; se les olvida que estos cargos son transitorios.

¿Aún cree que Varela encabezará la alianza en 2014?

Si en este país hay respeto a la palabra empeñada y sentido de lealtad, Juan Carlos será el candidato de la alianza en el año 2014. Si no es así, igual será el candidato del panameñismo y por su lado CD tendrá que explicar al país por qué la alianza solo fue buena cuando eran ellos la cabeza.

¿Diría usted que todavía hay una alianza fuerte, como ha asegurado el presidente Martinelli en más de una ocasión?

No tiene sentido negar lo evidente. La alianza tiene serios problemas, pero todavía creo que son superables.

Si todavía la hay y se soluciona esta crisis, ¿se atrevería a afirmar que la alianza durará hasta 2014?

Siempre pensé que personas en CD estaban trabajando para no respetar la alianza en 2014. Nunca pensé que se quitarían la máscara tan rápido.

Según lo sucedido esta semana, ¿cómo definiría a CD?

Es un partido nuevo que ha crecido de manera indiscriminada, acogiendo en su seno a tránsfugas con intereses contrapuestos. Parte de la crisis actual responde al espíritu voraz de algunos de esos advenedizos a CD que quieren al panameñismo fuera para repartirse esos espacios. No les importan las consecuencias que esto tenga para el país y para la administración Martinelli.

¿Cómo podría explicar usted que habiendo tal crisis entre CD y el panameñismo, Martinelli y Varela se hayan ido de viaje este fin de semana a Londres?

Era un viaje que tenían programado con antelación y que, dada la crisis, tenía el potencial de dar el escenario para bajarle el tono a los más radicales de ambas partes. Lamentablemente, parece que no funcionó.

¿Qué tan cierto es que Jimmy Papadimitriu le dijo a los diputados oficialistas que CD necesitaba tener candidato propio para mantenerse como partido?

Ni lo afirmo ni lo niego. Pero si eso es lo que quiere CD, el pueblo panameño no tiene por qué pagar con el costo de una segunda vuelta el deseo de CD de mantenerse como una estructura política viable.

¿Cómo se siente Juan Carlos Varela con lo que está sucediendo?

Ante los medios se ha mostrado, como siempre, calmado.

¿Oculta lo que siente o está en negación?

Juan Carlos es un hombre calmado y paciente. Creo que está tranquilo porque está actuando con madurez y prudencia, siguiendo sus principios, pensando en el país y respaldado por su partido.

Al igual que Varela, las otras autoridades panameñistas –por ejemplo Luis Eduardo Quirós, jefe de su bancada legislativa– se han pronunciado muy calmadamente, mostrando incluso un amiguismo con CD. ¿Por qué?

Estamos convencidos de que al país le conviene que la alianza se mantenga. Responder a los desplantes y bravuconadas de dirigentes de CD afecta al país. No aporta nada constructivo y es más de lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...