PRODUCCIÓN. el programa ibermedia ha contribuido con el desarrollo del cine.

El séptimo arte de Panamá

Hay nueve proyectos de filmes panameños y de coproducción entre Panamá y otros países.

Se reglamenta una ley de cine para la creación de un fondo de desarrollo cinematográfico.

Rodaje. La producción panameña ‘Chance’, del productor y director de cine Abner Benaím, ya tiene una semana de filmación en territorio colombiano. En dos semanas comienza a rodar en Panamá. Rodaje. La producción panameña ‘Chance’, del productor y director de cine Abner Benaím, ya tiene una semana de filmación en territorio colombiano. En dos semanas comienza a rodar en Panamá.
Rodaje. La producción panameña ‘Chance’, del productor y director de cine Abner Benaím, ya tiene una semana de filmación en territorio colombiano. En dos semanas comienza a rodar en Panamá.

Hace unas semanas filmaron en Panamá algunas de las escenas que formarán parte de la nueva entrega del agente 007 Quantum of Solace, que se estrenará en el mundo a finales de año. El asunto formó un revuelo y cientos de panameños hicieron fila bajo la lluvia, para ser parte de los extras.

Y ¿qué pasa cuando los panameños filman una película? Evidentemente no se forman filas y pocas personas se ofrecen para colaborar. Pareciera que el cine nacional pasa desapercibido en la mayoría de los casos, por falta de presupuesto.

La situación no ha detenido a quienes en realidad se proponen hacer cine. Estos productores, en conjunto con la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) y del programa Ibermedia, el Fondo Iberoamericano de ayuda, han emprendido un proceso para impulsar la industria del cine en Panamá.

El objetivo de dicho fondo es la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, explica Luis Pacheco, presidente de Asocine.

La iniciativa se trabajado durante tres años y cuenta con el apoyo del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv).

En marcha

Sin importar lo que cueste hacer cine en Panamá, el productor y director de cine panameño Abner Benaím está en pleno rodaje. "Es muy fácil quejarse. Prefiero concentrarme en los retos que tengo por delante y tratar de disfrutar de lo satisfactorio e interesante que es hacer cine en Panamá".

Su filme Chance es una comedia sobre dos empleadas domésticas que se toman la casa de sus patrones.

"Es un casting compuesto por panameños, colombianos y un cubano", cuenta Benaím, quien ya lleva filmadas algunas escenas en Colombia. El lunes 28 de abril continuará con las tomas en Panamá.

Chance está destinada a exhibirse en cines panameños y colombianos, una vez esté terminada. Luego en el resto del territorio latinoamericano, y Benaím espera llegar al resto del mundo.

Este proyecto es coproducido entre Apertura Films Panamá y Río Negro Producciones de Colombia, con el productor Matthias Ehrenberg, productor mexicano de Sexo pudor y lágrimas y Rosario Tijeras.

Otros productores panameños están a punto de rodar películas, como José Macías con El estado plasma, y Luis Franco con El suspiro de la fea. Algunos están en desarrollo del guión, tales como Eduardo Verdurmen con la película Rex angelorum y Luis Palomo con El tiempo que se va.

Lo que falta

La ley de cine ya fue aprobada por el presidente de la República, Martín Torrijos. Se trata de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de la República de Panamá, y ya fue publicada en Gaceta Oficial, según la página www.ascine.org.pa.

De acuerdo con Pacheco, la reglamentación de dicha ley se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura, Sertv y Asocine. "Hemos trabajado más de tres años. El gremio se hará sentir si el Gobierno no nos escucha específicamente en el funcionamiento del Fondo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...