DIPLOMACIA.

El servicio exterior requiere de profesionalización

Experto denuncia que los gobiernos hacen nombramientos políticos en embajadas y consulados.

Históricamente, las críticas de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales y de profesionales de la rama apuntan a que los puestos en el servicio exterior dependen del amiguismo y de la política.

La tradición y la práctica han sido, según el catedrático de relaciones internacionales Nicolás Jerome, que se apliquen criterios políticos en los nombramientos, lo que hace naufragar cualquier objetivo.

De hecho, cada administración evalúa los consulados más rentables para distribuirlos entre amigos o copartidarios.

La actual administración tiene entre sus metas la profesionalización del servicio exterior para que trabaje en función del desarrollo del país, explica la directora de Carrera Diplomática, Deus Navarro.

HISTORIA Y SOSPECHAS

La Carrera Diplomática nació con el Decreto-Ley No. 10 de 11 de julio de 1957. Hoy el servicio exterior y la Carrera Diplomática y Consular están reguladas por la Ley 28 de 7 de julio de 1999. El objetivo de esta norma es reactivar la Carrera Diplomática, la cual fue abolida durante el régimen militar.

La Ley No. 28 precisa que el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hará a partir de la categoría del tercer secretario por medio de concurso público, en el que solo podrán participar quienes tengan título universitario en relaciones internacionales. En el caso de otras profesiones con título universitario, los interesados deben tener postgrado en relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho internacional o comercio internacional.

Las sospechas de manejo dudoso de recursos del sector consular y de la marina mercante –unos 50 millones de dólares al año– se evidencian con la reciente destitución del cónsul de Los Ángeles. La Contraloría hizo cinco auditorías en el exterior en 2005 en los consulados de Hong Kong y de Nueva Orleans, entre otros. Las conclusiones de estos informes están en elaboración.

Aumenta la recaudación

.2004: Entre enero y noviembre de 2004 la recaudación consular y de la marina mercante panameña fue de 47.5 millones de dólares. En gastos de operación se usaron 8.1 millones de dólares y en honorarios consulares 2.2 millones de dólares.

.2005: Durante el mismo período del año pasado la recaudación fue de 50.4 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 2.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...