Otra sesión sin avances

A pocas horas de que termine el plazo para lograr un acuerdo en la mesa del diálogo, solo se han consensuado 16 de los 41 artículos de la Ley 30.

Temas:

En su penúltimo día de sesiones, la mesa del diálogo no logró avanzar. La vigésima quinta sesión arrancó a las 10:14 a.m. con la habitual invocación religiosa.

Los ambientalistas no estuvieron al inicio de la cita para presentar su propuesta de modificación al artículo 34, que elimina los incentivos a quienes denuncien delitos ambientales. Tampoco estuvieron presentes los técnicos del gobierno para sustentar el artículo 39, que permite la libre remoción del fiscal de Cuentas.

Tras 19 minutos de dimes y diretes sin acuerdos, el dirigente sindical Saúl Méndez pidió un receso.

Al retomarse la discusión, 39 minutos después, Méndez dijo que los trabajadores validarían la propuesta que los empresarios habían presentado el jueves. Esta iniciativa consistía en firmar un acuerdo en el que se hiciera constar que los miembros de la mesa estaban de acuerdo con los artículos 1 al 10 referentes a la aviación, y los artículos 12 y 13 referentes a la cuota obrero patronal.

El viceministro de Trabajo y representante del gobierno en la mesa, Luis Ernesto Carles, se mostró de acuerdo con la propuesta.

A las 11:19 a.m. los empresarios pidieron un receso. Una hora después, Juan Francisco Kienner, representante de los empresarios, dijo que el sector empresarial había retirado esa propuesta y que ahora estarían de acuerdo en revivirla si se le agregaban los artículos 36 y 37, también de aviación. Los sindicalistas no aceptaron.

A las 12:50 p.m., Raisa Banfield, en nombre de los ambientalistas, abogó por la no eliminación de los incentivos a los denunciantes de delitos ambientales. Propuso, en vez, la reducción de estos incentivos. Esta propuesta no fue consensuada.

Hoy, a las 9:00 a.m., la mesa sesionará por última vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...