PREVENCIÓN. La idea es que la población tenga acceso a la protección

Contra el sida, dispensadores de condón

Sólo un 33.4% de los encuestados entre 15 y 24 años declaró que usó preservativo.

Es un hecho cierto que los hombres en Panamá inician su actividad sexual a los 14 años; y las mujeres, a los 15.

En un estudio que se realizó entre jóvenes panameños de 15 a 24 años que tuvieron relaciones sexuales con parejas no habituales, sólo un 33.4% declaró que usó preservativo, aún cuando es bien conocido que su uso correcto es la forma más efectiva para prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los datos también indican que 64% de la población que ha adquirido el virus está en su período más productivo: entre los 20 y 44 años. Así las cosas, la idea de colocar máquinas dispensadoras de preservativos en lugares de trabajo y de diversión no es tan descabellada.

De acuerdo con el gerente de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), Jaime Arrunátegui, hace algún tiempo se ensayó con las máquinas, pero el proyecto fracasó. "Fue en el área de las cantinas del mercado; no las pusimos, pero supimos que no funcionó porque las rompieron para sacarles el dinero y los condones", explicó.

La idea con los dispensadores es que la población tenga a mano –y a precios más bajos– preservativos si planea tener relaciones sexuales ocasionales. Como dice el presidente de Probidsida, Orlando Quintero, "hay veces que la gente no se acerca a una farmacia o supermercado por pena y de todas formas tienen la relación".

Para Iván Ríos, de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Similares de Panamá –organización que, a su vez, pertenece al Consejo Nacional de la Empresa Privada para la Prevención del VIH/sida– aunque el gremio se inclina más hacia el fortalecimiento de los valores, "tampoco descartamos ninguna medida de prevención".

El problema aquí es el costo. Cada una de estas máquinas cuesta unos 300 dólares –según Arrunátegui– y mantenerlas surtidas tampoco es barato. "Pero sí son necesarias en áreas de alto riesgo, sobre todo cuando las farmacias ya han cerrado", enfatizó el gerente de Pasmo.

Aunque oficialmente tampoco hay un plan para colocar dispensadores de condones, la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, aceptó que "hacia allá tendremos que ir".

Hasta septiembre de 2005, 7 mil 111 personas han adquirido el virus del VIH en Panamá y 5 mil 120 han fallecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...