Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El silencio del Ejecutivo

Han pasado cuatro días desde que se conocieron las críticas del gobierno al Canal sin que se hayan dado explicaciones.

Temas:

El presidente y el vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, respectivamente, han optado por guardar silencio tras revelarse sus opiniones contrarias el proceso de ampliación del Canal.

En diciembre de 2009, el canciller Varela calificó el proyecto como “un desastre”. Martinelli, por su parte, dijo estar “un poco preocupado” e incluso planteó la posibilidad de que el administrador del Canal, Alberto Alemán, hubiese influido en el proceso de licitación de la construcción del tercer juego de esclusas para favorecer al consorcio que incluye a Cusa, empresa dirigida por miembros de su familia.

Las palabras de Varela y Martinelli están contenidas en los cables que la Embajada de Estados Unidos en Panamá envió al Departamento de Estado y de Comercio de ese país, y que fueron obtenidos por Wikileaks y dados a conocer por el diario español El País, el pasado sábado.

En la Presidencia se informó que el tema lo manejaría la Cancillería. A la oficina de Relaciones Públicas de esa institución se le envió un correo electrónico el pasado lunes solicitando una versión del canciller Varela.

Además, se conversó por teléfono con la directora de Relaciones Públicas en cuatro ocasiones entre el lunes y el martes. Sin embargo, hasta ayer no hubo repuesta.

Al respecto, el ex diputado del Partido Revolucionario Democrático Jerry Wilson dijo que “no es responsable” realizar estas declaraciones ante la embajada estadounidense y no dar las explicaciones necesarias al país.

Por su parte, el catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Panamá Rubén Rodríguez calificó las declaraciones como “graves”, por lo que, agregó, el gobierno debería dar una explicación.

Enrique de Obarrio, ex presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, pidió prudencia. “Evitemos a toda costa que la política afecte negativamente algo que es tan importante [la ampliación del Canal] para el desarrollo de Panamá”, afirmó de Obarrio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...