SIRA.DEBATE SOBRE REFORMAS CONTINÚA EN MEDIO DE CIFRAS Y POLÉMICAS.

El silencio de las víctimas grita

Víctima de intoxicación masiva que participa en el diálogo por la salud no consigue cita en la CSS.

Los gremios le enviarán una carta al ministro de Salud pidiéndole que les informe de sus proyectos.

VIEJO MAL. Conseguir una cita en la CSS es una de las penurias que enfrentan los asegurados. VIEJO MAL. Conseguir una cita en la CSS es una de las penurias que enfrentan los asegurados.
VIEJO MAL. Conseguir una cita en la CSS es una de las penurias que enfrentan los asegurados.

Vilma de Pérez, nacida en La Chorrera hace 68 años, está impactada con las paradojas que tiene su vida.

Es una de las envenenadas con dietilene glycol, y como si fuera poco es representante de las víctimas en la submesa de salud que coordina el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud), que pretende reformar el actual sistema de salud.

Tres veces a la semana se sienta al lado de los altos funcionarios del Seguro Social que participan en el diálogo para debatir sobre salud. Pero, pese a todos sus intentos, no ha podido conseguir una cita con un especialista en medicina cardiovascular. Y este es el menor de sus problemas. Tampoco ha podido lograr que se le considere para ser atendida con un gastroenterólogo y cada vez que hace una larga fila para reclamar un medicamento en las farmacias de la CSS reaparece el fantasma del desabastecimiento. "No hay", es la respuesta de siempre.

El próximo 24 de abril será atendida por un hematólogo, pero para ello ha tenido que esperar casi cuatro meses, pues asegura que la cita se la dieron la segunda semana de enero.

Ayer, mientras los 38 gremios discutían el futuro de la salud, ella observaba, en silencio sentada en una de las sillas ubicadas dos filas después de la mesa principal, cómo los expertos hablaban de los males del sistema.

Se habló de las debilidades que tiene el sector en su gestión administrativa y modelo de atención a través de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda), se discutió el limitado monitoreo en la calidad de los servicios, se cuestionó el sistema de compras de la CSS y se acordó mandarle una carta al ministro de Salud, Camilo Alleyne, en donde las organizaciones piden que se les informe de los proyectos de salud que son discutidos en la Asamblea Nacional, porque consideran que no se les informó del anteproyecto de Ley 290 que actualmente discute la Comisión de Salud y que crea el Instituto Nacional de Cardiología.

Y Vilma allí, escuchando cómo los demás intentaban arreglar el mundo y a la vez pensando en cómo remediar su propia crisis. Nadie le preguntó cómo están las víctimas del dietilene glycol. "Este diálogo se desató por los envenenados, y mire cómo nos ignoran", dijo a la periodista que la abordó.

Tiene razones para pensar así. Hace parte de una mesa donde se discuten las tragedias del sistema y su voz no tiene eco.

Hizo una pausa y salió del lugar. Los miembros de la mesa observaron que hablaba con la reportera. Cuando volvió a su puesto, sucedió lo inesperado. Le pidieron que contara su historia y le dijeron que de ahora en adelante tendrá derecho a voz y acceso permanente a la submesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...