Asamblea. La carrera por la presidencia.

Una silla y varios candidatos

Según el procedimiento establecido, la votación de los diputados del PRD será secreta y cargo por cargo.

Los diputados de oposición esperarán lo que suceda este sábado con el oficialismo para decidir sus candidaturas.

ENCUENTRO. La bancada panameñista se reunió ayer para evaluar su estrategia política en la Asamblea Nacional. ENCUENTRO. La bancada panameñista se reunió ayer para evaluar su estrategia política en la Asamblea Nacional.
ENCUENTRO. La bancada panameñista se reunió ayer para evaluar su estrategia política en la Asamblea Nacional.

"Todavía no tengo candidato". La respuesta de un diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre su favorito para la presidencia de la Asamblea, deja ver que todavía las cosas no están definidas en la bancada que respalda la gestión del presidente Martín Torrijos.

Entre reuniones, comidas, convivios y cuanta actividad de contacto existe, los 42 diputados perredistas –más el único diputado del Partido Popular (PP)– deben decidir entre dos políticos veteranos.

Los candidatos

Por un lado está Elías Castillo; el mismo que se pensó sería quien le impusiera la banda presidencial a Torrijos, tal como lo hizo con su padre –el general Omar Torrijos– en 1972, al investirlo como jefe de Gobierno.

Castillo renunció –sin explicaciones– a la carrera, dejándole el camino libre a Jerry Wilson Navarro.

El otro candidato es el chiricano Denis Arce, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto. Arce continúa disputándole la candidatura a Castillo, cuando otros ya se retiraron de la contienda.

Los dos llegarán al sábado 27 de agosto con iguales posibilidades de éxito, aunque circulan versiones de que Castillo es el candidato del stablishment.

Sin prisas

Por los lados de la oposición, las cosas se están tomando con calma. Ayer, la bancada del Partido Panameñista se reunió para trazar las estrategias.

"Permanecemos abiertos a todas las opciones que se presenten", anunció el líder de esta bancada, José Luis Varela. Tal apertura incluye conversaciones con otros diputados de oposición y hasta con el oficialismo. "Pero esto depende de quién sea el candidato del PRD", aseguró Varela.

"Los dos candidatos del oficialismo revelan dos vertientes... una representa la línea del Gobierno y la otra un grupo de diputados inconformes con la forma en que se manejaron las cosas en este período... por eso, preferimos esperar", señaló el diputado panameñista.

Quien tiene otra opinión es el diputado del panameñismo Francisco Alemán, quien aseguró que no irán con el PRD.

Mientras, y a pesar de los anuncios de unidad hechos desde la Coordinadora Nacional de Oposición, aún no se conoce candidato alguno. Y aunque la participación sería testimonial, la imposibilidad de lograr una nómina única, habla de los problemas de la oposición.

Las otras posiciones

La disputa por la presidencia legislativa no disminuye la importancia de los otros cargos. Así, el PP apuesta por Jorge Hernán Rubio para lograr la primera vicepresidencia, ya sea con Castillo o con Arce. Su contrincante es la veterana política Susana de Torrijos. Y en esta lucha, hasta el voto de Rubio cuenta, al ser miembro de la bancada oficialista.

Las diputadas Mayra Zúñiga y Zulay de Vásquez disputarán la segunda vicepresidencia, mientras que Rubén De León y Milciades Concepción irán por la jefatura de bancada.

Pero a pesar de las rivalidades, cuando los diputados se vistan de blanco el 1 de septiembre, la Asamblea continuará en manos del PRD.

Relacionado: Diputado Wilson anuncia respaldo a Elías Castillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...