Los sismos y las grandes formaciones geográficas

La superficie de la Tierra está formada por placas rígidas que flotan sobre una especie de manto plástico y caliente en constante movimiento.

Estas placas son de miles de kilómetros de ancho por 100 kilómetros de espesor, en promedio. Debido a su constante movimiento, interaccionan en sus orillas y, en ciertos puntos, pueden dar lugar a complejas distribuciones de presiones.

Aunque las placas se mueven muy lentamente (cinco centímetros por año en promedio) lo han hecho por millones de años con espectaculares consecuencias, como la formación de la Cordillera de los Andes, los montes Himalayas y otras formaciones geográficas.

Los continentes y fondo oceánico son pasajeros silenciosos asidos a las placas que, como gigantescas bandas, los transporta lentamente acercándolos o separándolos.

Cuando las placas chocan y una se mete debajo de otra se produce un terremoto que tiene luego réplicas menores. Las réplicas sirven para la liberación gradual de energía que se acumula con los años debajo de las capas de la tierra.

Relacionado: Sacudidas, terror y muerte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...