REACCIONES SOBRE LA MUERTE DEL NIÑO BRAYAN RUIZ.

‘El sistema actual no funciona’

El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, criticó el régimen de justicia de menores y adolescentes.

ZONA ROJA. En Curundú ocurrió el tiroteo donde resultó fatalmente herido el pequeño de tres años. ZONA ROJA. En Curundú ocurrió el tiroteo donde resultó fatalmente herido el pequeño de tres años.
ZONA ROJA. En Curundú ocurrió el tiroteo donde resultó fatalmente herido el pequeño de tres años.

A pesar de la insoportable fetidez a excretas humanas, animales muertos y basura en descomposición, el cabo Rodríguez saltó a la charca. Apenas tuvo unos instantes para limpiarse la inmundicia salpicada en su rostro y continuó el paso. Momentos después, por fin, dio alcance a los tres sospechosos y, a la voz de ¡alto!, pistola en mano, logró detener su avance.

Dos de los jóvenes se sintieron acorralados y, amenazados por el plomo del revólver, se rindieron. El tercero, que insistió en la huida, fue detenido por el cabo Guerra, de los Linces, varias cuadras más adelante.

Según testigos, los tres muchachos acababan de protagonizar un tiroteo en Curundú y de herir con un disparo en la cabeza al niño Brayan Ruiz García, de tres años, quien moriría 72 horas más tarde.

Pero a pesar de la detención in fraganti y del señalamiento de los testigos, los sospechosos fueron liberados con una medida cautelar.

¿Impunidad? Fue la interrogante que se formuló ayer el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, visiblemente molesto por la medida.

"No podemos seguir viviendo en una sociedad en la que los menores cometen delitos y luego quedan libres (...) yo no sé cuál va a ser la solución, pero sencillamente les puedo decir que el sistema actual no funciona", dijo.

Mirones no quiso ir al fondo de la medida cautelar. Solo repitió los alegatos jurídicos: que falta el arma y que no había pruebas para conectar a los detenidos con el crimen del infante.

"No obstante, les puedo decir que hay muchas pruebas para comprobar, por ejemplo, si una persona acaba de disparar. Y en este caso no sé si se hicieron", puntualizó.

El funcionario se confesó con las manos atadas, pues dijo estar seguro que en un futuro cercano la Policía tendrá que buscar nuevamente a los tres sospechosos, y en ese momento no sabe lo que podrá suceder.

El fiscal primero de Adolescentes de Panamá, Rubén Arango Durling, quien suscribió la medida cautelar, confirmó que su decisión se basó en la ausencia del arma y en la carencia de señalamientos directos contra los sospechosos.

Dijo que la madre del menor los identificó por nombres, pero admitió no estar durante el tiroteo. Otro familiar, que sí presenció la balacera, solo los reconoció por apodos.

Arango explicó que a partir de la detención tenía 24 horas para formular cargos, pero sin los señalamientos no pudo hacerlo. Ahora ordenó a la Policía Técnica Judicial realizar algunas diligencias relacionadas con el caso y tiene seis meses para concluir su vista fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...