‘El sistema ya está colapsado’: Molino Mola

El ex magistrado Molino Mola considera que los magistrados suelen sentirse comprometidos con quien los nombró.

Temas:

Edgardo Molino Mola LA PRENSA/Ana Rentería Edgardo Molino Mola LA PRENSA/Ana Rentería
Edgardo Molino Mola LA PRENSA/Ana Rentería

Solo un mes y medio antes de que dos nuevos magistrados lleguen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), surgen una vez más las críticas al proceso de su elección y a la falta de independencia de ese órgano del Estado.

El ex magistrado Edgardo Molino Mola hace algunas recomendaciones sobre la forma en que se podría mejorar ese proceso y el perfil que deberían tener los nuevos magistrados

¿Qué tan importantes es esta elección?

El sistema constitucional permite la renovación de la Corte cada dos años. El Presidente, a través del Consejo de Gabinete, y la Asamblea Nacional son los que escogen. Creo que ese sistema colapsó, atenta contra la independencia del Órgano Judicial.

La independencia es uno de los elementos esenciales de la justicia. Mientras conservemos este sistema, la justicia panameña estará falta de independencia. Hay magistrados que una vez los nombran, actúan con independencia. Pero, desgraciadamente, la mayoría no piensa así, y muchos creen que llegaron allí por un favor que les hicieron y no por sus méritos. Entonces se sienten comprometidos con quien los nombró.

¿Cuál sería el proceso ideal?

Existe la carrera judicial para elegir a un juez, y se hace por concurso. Hay que incluir a los magistrados. Lo que hay ahora es un falso concurso; aquí no hay concurso. Lo que están pidiendo a las personas es que presenten papeles, pero no se van a guiar por unas reglas de concurso. Ya se habla, y no ahora, siempre, de quién es el favorito [del Presidente], y normalmente los que suenan son escogidos.

¿Qué modelos se podrían seguir?

El de Colombia. El sistema es por cooptación. Es un concurso a través del Tribunal Superior de la Magistratura. Este tribunal presenta una terna de los candidatos que reunieron los requisitos, y es la Corte la que escoge.

¿Cuál debería ser el perfil de los magistrados?

Deben ser independientes, que conozcan sobre la materia que van a aplicar [constitucional, penal, civil o administrativo], que defiendan la libertad, que trabajen, que tengan valor y se atrevan a fallar en contra de los poderosos, y también de los pobres cuando no tengan la razón, aunque duela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...