ENTREVISTA

‘El sistema recicla a los delincuentes’

Para Aida Selles hay un problema de delincuentes reincidentes, porque la resocialización ni siquiera se ha intentado.

Temas:

crimen. Selles aboga por la resocialización. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez crimen. Selles aboga por la resocialización. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
crimen. Selles aboga por la resocialización. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Aida Selles, está en desacuerdo con el aumento de penas. Para ella, ninguna persona dejará de delinquir porque “le den 20 años de prisión y no 10”.

Selles también se opone a la ciudad penitenciaria. Lo que necesita el sistema, asegura, es separar las cárceles según su población. De esa manera, dice, se evitaría que quienes no son perversos adopten una cultura carcelaria y terminen siéndolos.

¿Por qué hay una tendencia al aumento del crimen y la violencia?

El hombre es una unidad bio-psico-social. Influye la personalidad, situación psicológica del sujeto, condición de vida, dinámica familiar y vida en sociedad. Se buscan alternativas al diálogo para resolver cosas. Para toda acción hay factores que predisponen al individuo, lo preparan y por último, desencadenan la conducta. El delito no es antojadizo: nadie se levanta a los 40 años y dice “hoy mataré”.

¿Panamá cuenta con políticas criminológicas y penitenciarias?

No. No hay coordinación entre los esfuerzos. Eso trae como consecuencia que, por ejemplo, con el aumento poblacional y el flujo migratorio, llegue gente que trae una modalidad delictiva en su mente. Hace unos años, en Panamá no se veía sicariato ni ajustes de cuentas.

¿A qué países podría imitar Panamá por sus políticas criminológicas?

México fue pionero en penitenciarismo y criminalidad. Hay otros países con experiencias dignas de imitar, como Argentina, República Dominicana y Costa Rica.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la divulgación de delitos?

Tienen que educar y prevenir, pero no lo hacen. Son un factor altamente criminológico, porque presentan imágenes violentas, entrevistan a delincuentes y usan frases que provocan morbo, como “lo descuartizaron”.

¿Qué efecto tiene eso entre la población?

Cuando la noticia se repite mucho, la gente pierde sensibilidad. Las noticias entran a las casas y tienen un impacto. El niño se identifica con los personajes.

¿Cuáles son otros factores criminológicos?

El sistema penitenciario. Hay un problema de delincuentes reincidentes, no primerizos. El sistema recicla los delincuentes y los suma de nuevo a las filas del delito. No hay resocialización.

Y también influye que en varias de las cárceles hay hacinamiento, ¿no?

Sí. Hay mecanismos alternos a la prisión, como casa por cárcel, pero se usan como último recurso, no como primero. Y el sistema solo busca que cuando se le requiera para la investigación, la persona no se evada.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, dijo que la resocialización era romanticismo’. ¿Está de acuerdo?

No. La resocialización ni siquiera se ha intentado. La ley señala mecanismos de rehabilitación. Te habla, por ejemplo, de un Consejo de Política Penitenciaria...

¿Cuántas veces se ha reunido ese Consejo?

Muy pocas veces, y las líneas a seguir no se toman de ahí. Las toma quien asume el poder.

¿Cuánta asesoría le brinda al Gobierno el Instituto de Criminología en materia de seguridad?

En el Instituto hay documentos que explican cada conducta, su razón y qué hacer. Sin embargo, más nos visitan las organizaciones no gubernamentales que el Gobierno. Hay funcionarios que piden asesoría, pero engavetan la información. Y no nos invitan a analizar casos a los centros penitenciarios.

En su concepto, ¿funcionaría la famosa ciudad penitenciaria que pretende desarrollar el Gobierno?

No. Hay que separar las poblaciones para evitar el contagio social. Hay mucha gente que no es perversa y termina siéndola al adoptar la cultura carcelaria.

¿El aumento de penas va a solucionar algo?

Nadie que le digan que le van a dar 20 años en vez de 10 deja de delinquir. Y ningún delincuente lleva el Código Penal bajo el brazo.

¿Qué tan tecnificadas están las investigaciones judiciales en Panamá?

Las investigaciones no se hacen con parámetros científicos por falta de plata y recurso humano.

¿Y tiene el Instituto de Criminología un buen presupuesto para realizar sus investigaciones?

No. En planilla se van más de $100 mil, pero recursos para investigar no hay: solo tenemos lo que la universidad nos da y lo que conseguimos con alianzas.

De todos los criminales que ha estudiado, ¿cuál le parece el más perverso?

Un ladrón de carteras. Era un experto... También son interesantes los casos de hijos que matan a sus padres. No son comunes. Pero no todos los homicidas son peligrosos. Uno pasional, por ejemplo, no lo es. El acto lo cometió por circunstancias específicas que tendrían que repetirse para que ese individuo vuelva a delinquir.

¿Qué está influyendo para que, como seres humanos, nos estemos volviendo cada vez más violentos?

Somos cada día más intolerantes e incoherentes en lo que proyectamos como adultos y en lo que formamos en casa. Hay carencias afectivas que provocan inestabilidad. Por ello es importante fortalecer la familia y facilitar empleos. Por una discusión de un choque se saca un arma. Nos estamos, literalmente, matando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...