ENTREVISTA

‘El sistema de transporte es 40% bueno’: Broce

Dionel Broce dice que los transportistas están ‘inmersos en una congestión de alzas’.

Advirtió que si a los panameños no les gusta el bus chino, no les va a agradar ningún otro bus.

DIRIGENTE TRANSPORTISTA. ‘He dicho siempre que cuando el diablo rojo se vaya, los usuarios van a llorar’. DIRIGENTE TRANSPORTISTA. ‘He dicho siempre que cuando el diablo rojo se vaya, los usuarios van a llorar’.
DIRIGENTE TRANSPORTISTA. ‘He dicho siempre que cuando el diablo rojo se vaya, los usuarios van a llorar’.

El tema del transporte público no pierde relevancia. Más cuando esta semana se estrenó el bus chino que estará a prueba por 30 días en la ruta Pedregal-Corredor.

Dionel Broce, presidente de la piquera de Pedregal, defiende con ahínco el sistema actual, pese a todas las críticas que este recibe. "La ciudad está construida a tres líneas hacia el centro; sin más líneas, en uno o dos años no se va a poder transitar ni en los buses que hay ni en los que pongan".

–¿Cómo califica el sistema de transporte de la capital?

–El sistema de transporte es 40% bueno, es lo que el panameño puede pagar, y por el tráfico que hay. El 60% restante lo dejo a la opinión del usuario.

–Los usuarios consideran que el sistema es malo...

–Cuando haya otro, se van a dar cuenta de que este no es malo. Dicen que es malo porque va lleno, pero no hay ningún bus en el mundo que no vaya así.

–¿Cómo arreglaría usted el problema?

–En menos de dos años no tiene arreglo. Le dijimos al presidente, Martín Torrijos, que romper las vías de un extremo a otro le llevaría al menos 30 meses al gobierno y un presupuesto de no menos de 100 millones de dólares. Cualquier gobierno iniciando su gestión puede hacerlo. Este gobierno ya no tiene tiempo. Traer nuevos buses para meterlos en las mismas calles no es solución.

– ¿La Canatra está dividida?

–En todas las organizaciones hay diferentes opiniones, pero de estar dividida, no. Yo soy miembro de la directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) designado por los miembros de Canatra, y por eso debo respaldar sus decisiones.

–Monorriel, tren ligero o articulados, ¿cuál es la mejor alternativa?

–Ninguna. Las tres serán mucho más costosas para los ciudadanos que el sistema actual. Por eso he dicho siempre que cuando el "diablo rojo" se vaya, los usuarios van a llorar. Estamos inmersos en una congestión de alzas, y lo único que podemos hacer es subir los pasajes. Veo difícil que cualquier sistema que entre a Panamá cobre 25 centavos.

–¿Qué tanto han subido sus costos?

–Han subido en un 150%. Una llanta valía, hace ocho meses, 160 dólares. Hoy vale 280 dólares. Un tanque de lubricante de aceite que costaba 19 dólares hace dos años, ahora cuesta 44 dólares. El combustible igual: hace dos años costaba un dólar y pico, hoy vale 2 dólares con 60 centavos el galón. Esos son nuestros gastos primarios, sin contar las piezas.

–¿Cómo es una sesión de la junta directiva de la ATTT?

–Se hace una cada mes. Lleva un orden del día que es discutido. Normalmente son muy tranquilas las reuniones. Hay opiniones diferentes, pero al final siempre nos ponemos de acuerdo y salimos con lo que propone la ATTT.

– ¿Eso es bueno o malo?

–Bueno, porque la ATTT es la que lleva el peso de las críticas.

–¿Por qué es importante la participación de los buseros en esa junta directiva?

–No somos buseros, somos transportistas. Busero es el que se mete al agua con un tanque de oxígeno en la espalda.

–Esos son los buceadores...

–Los transportistas son importantes para tener una opinión distinta. Se quiere hacer un sistema de transporte con personas que están en una oficina, opinando sin estar en la calle. Nosotros aportamos nuestros conocimientos.

– Si el negocio del transporte es tan malo, ¿por qué lo defiende a capa y espada?

–Si tuviera otra actividad, cualquiera se iría. Pero si a un supermercado le suben los precios, ¿cierra sus puertas? No: les sube los precios a los parroquianos. Nosotros no tenemos un negocio, tenemos una entrada y salida casi igual. Esto es nuestro. Lo adquirimos con sacrificio, y por lo tanto lo vamos a defender.

–¿Cuál es la clave para que el gobierno esté siempre del lado del transportista?

–No hay clave. El gobierno nunca está de nuestro lado. Ellos tienen sus opiniones, pero este es un problema tan grande, que ningún gobierno se atreve a resolverlo. Esta empresa emplea a mucha gente...

–Pero siempre los complacen. ¿Qué tan fuerte es su presión?

–No nos complacen en nada. Si no, hubieran subido el pasaje hace rato. Se dice que hay un pasaje único, y así sería si todo el que subiera a un bus pagara, pero la mayoría no lo hace. Los niños viajan gratis y los estudiantes pagan 10 centavos. Ni siquiera es medio precio. Nosotros somos los que complacemos al cargar a gente gratis.

– El bus chino: ¿para qué lo probamos si no tenemos plata para pagarlo?

–El bus chino lo mandó una empresa para probarlo. Así el gobierno podrá saber lo que es un bus articulado. Algunos pretenden seguir pagando 25 centavos, pero con sillas reclinables y sin ir de pie. Si no les gusta ese bus, no les va a gustar ninguno otro.

–Pero usted dijo que, aunque el bus gustara, no había plata para comprarlo.

–Cargar pasajeros en ese bus, a ese costo... imposible.

–Pero cobran 75 centavos...

–Si no puede llevar pasajeros de pie, generaría lo mismo que un bus en Vía España.

–Los usuarios se quejan de que las ventanas del bus no se abren si no es con un martillo.

–En todos los buses las ventanas son fijas. Los panameños creen que eso es un "diablo rojo", y no lo es. Nadie va a hacer un bus especial para Panamá.

–¿Y qué se va a hacer cuando la gente se robe el martillo, o cuando el aire del bus se dañe?

–Cuando se daña el aire, el bus no circula. Los usuarios destruyen los buses y después dicen que el bus está dañado.

En estos días alguien dijo que el spring de un asiento le había roto el pantalón. No sé de qué año estaba hablando, porque desde 1940 los carros no tienen spring, sino solo foam.

–¿Cómo ha sido la primera semana del bus chino?

–La opinión de muchos medios es que el bus no reúne los requisitos. No hay que preguntarle ni pedirle permiso a nadie. Hay cosas que se han dicho que son mentiras estúpidas. Son estúpidos –y ponlo así, que lo digo yo–...

– Oiga, es la segunda vez que le dice estúpido a un periodista...

–Sí, y se lo diré 20 veces si es necesario. Hay periodistas y periodiqueros...

¿Por qué usted siempre actúa a la defensiva?

–No es eso, pero yo defiendo la opinión de los transportistas.

PERFIL

Dionel Broce tiene 60 años de edad. Se graduó de contador público en la Universidad de Panamá, pero no ejerce. Se dedica al transporte público hace 33 años. Fue chofer de diablo rojo por 30 años, y desde agosto de 1999 es accionista y presidente de la Corporación Progresista de Transporte de Pedregal, mejor conocida como la piquera de Pedregal.

Está casado hace 34 años y tiene cuatro hijos: el más grande tiene 39, y la más chica 27.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...